Domingo, 18 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 10 de Abril de 2019 - 00:00:00 | 376 | |

Cuba promueve creación de ciudades inteligentes

En este artículo: Camagüey, Cuba, Pinar del Río, Ciudades inteligentes, Nueva Agenda Urbana, NAU



La Habana, 19 abr.- Las autoridades de Pinar del Río establecieron el compromiso de sentar las bases para que su cabecera provincial alcance la condición de la primera ciudad inteligente del país.

Con ese propósito, una de las medidas del Gobierno pinareño consistió en la institucionalización de la gestión del desarrollo, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la Doctora en Ciencias Anelis María Marichal González, jefa de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbano.

En su estrategia de trabajo, organizó una alianza con la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz y creó espacios de innovación  para interactuar con la población, en coordinación con las prioridades nacionales y territoriales, explicó la directiva, del Instituto de Planificación Física (IPF).

Marichal González encabezó hoy un panel de expertos denominado Diálogo inteligente, en la primera sesión del VI Foro Urbano Nacional que se extenderá hasta el próximo jueves en el hotel Comodoro.

Lisset Robaina Echeverría, coordinadora de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), ofreció detalles sobre esta iniciativa, bajo el liderazgo de varios Organismos de la Administración Central del Estado, entre ellos el Ministerio de Economía y Planificación.

También cuenta con el patrocinio del Programa de ONU para el Desarrollo (PNUD) y del Gobierno en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Las Tunas, Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba.

Soledad Bauza, representante residente adjunta del PNUD acreditada en La Habana, extendió un reconocimiento a Cuba por su Nueva Agenda Urbana (NAU), acerca de lo cual expertos nacionales recibieron en abril de 2018 una preparación adecuada del Proyecto de Asistencia Técnica de la Oficina de ONU-Hábitat.

La aplicación de la NAU comprende riesgo y cambio climático, planeamiento y diseño urbano,  vivienda, infraestructura técnica, movilidad, accesibilidad y población a partir de su preparación (2017), diseño, planeación y aprobación (2018) e implementación (2019-2026).    

Las deliberaciones se caracterizan por exposiciones en paneles y conferencias en torno a la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba, sobre todo por  buenas prácticas en proceso o que se proponen para las metrópolis, así como experiencias de gestión participativa por un hábitat justo, resiliente y sostenible.

Igualmente, tratará sobre ciudades costeras, una prioridad del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido por Tarea Vida, que presenta una primera identificación de zonas y lugares priorizados, afectaciones y acciones por acometer.

NAU está en correspondencia con la conceptualización del modelo y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, junto a los lineamientos de la política económica y social hasta 2021. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2019
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.