Lunes, 18 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 10 de Abril de 2019 - 00:00:00 | 691 | |

Juristas del Camagüey orgullosos del legado de la Constitución de Guáimaro (+Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Constitución de Guáimaro, República en Armas, Asamblea constituyente, Juristas camagüeyanos



Por Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.

Doblemente orgullosos desempeñan sus profesiones los juristas camagüeyanos. Primero, porque la Ley de leyes iniciadora del constitucionalismo en Cuba nació en estas tierras, en Guáimaro; y segundo, porque no se puede evocar esa Asamblea constituyente sin hacer alusión a Carlos Manuel de Céspedes y a Ignacio Agramonte, ambos abogados y este último nacido en esta región.

Es por ello que cuando se cumplen 150 años de aquellos hechos, varios jóvenes vinculados al ejercicio del Derecho evocan los acontecimientos, también con la motivación de una nueva Carta Magna, en el 2019, que es heredera de la firmada en Guáimaro.

Claudia Proenza de Miranda, fiscal municipal de Camagüey, comenta que no solo en su momento fue novedoso aquel texto, por defender los derechos de las personas y la soberanía, sino que llega hasta la actualidad pues muchos de sus principios hoy se reflejan en la Isla.

Para los jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Camagüey, Daniel Matos Duarte y Elizabeth de la Caridad Pérez, la Constitución de Guáimaro sentó las bases democráticas del país, y como futuros juristas “tenemos el deber de mantener vivo el legado del proceso revolucionario iniciado hace siglo y medio”.

La guaimareña Dalixy Saavedra Maceo, fiscal municipal, muestra satisfacción por nacer y desempeñarse en la Cuna de la Constitución, “ya que este fue un paso fundamental para el logro de la unidad, y hoy representa un compromiso defender las conquistas refrendadas en la recién aprobada Ley de leyes, y que evidencia que las garantías de la Revolución se van a mantener”.

Ciento cincuenta años han transcurrido desde la primera Constitución cubana, proclamada en Guáimaro; sin embargo, muchos de sus preceptos trascienden hasta nuestros días en la nueva Carta Magna, motivo de orgullo para los nacidos en esta tierra, y en especial para los juristas, herederos de las enseñanzas de  Céspedes y Agramonte. (Imagen: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.