Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 10 de Abril de 2019 - 16:29:26 | 2360 | |

Con el legado de Guáimaro, una nueva Constitución (+Fotos y Video)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Constitución, Asamblea de Guáimaro, aniversario 150



Por Yusarys Benito Deliano/Radio Cadena Agramonte.

Momentos para la Historia se vivieron este 10 de abril. Y es que hoy quedó proclamada una nueva Constitución, y la emoción vibró cuando en Guáimaro se celebraron los 150 años de la primera Carta Magna cubana, concebida y proclamada en este territorio del oriente camagüeyano.

De Guáimaro para Cuba

Camagüey, protagonista de tantos hechos históricos y decisivos para el futuro de la nación, es la cuna de la primera y cada una de las constituciones mambisas cubanas. Ese orgullo nació el 10 de abril de 1869, en el poblado de Guáimaro, adonde hoy regresó la actual generación de agramontinos, a rendir homenaje a los gestores de la República.    

Justo el día que se cumplían seis meses del Grito de independencia en Yara, en un ambiente de tranquilidad, se redactó la Ley de leyes, no solo en suelo camagüeyano, sino por uno de sus hijos: Ignacio Agramonte, y el habanero Antonio Zambrana.

En ella se estableció la división tripartita de poderes con un Ejecutivo con el Presidente de la  República, el Legislativo, la Cámara de Representantes, y un Judicial, independiente de los anteriores.

Precisamente, en esta localidad camagüeyana, se encuentra el Museo de la Constitución, que desde sus salas con notable valor histórico invita al encuentro con el pasado de una ciudad quemada en dos ocasiones. También están los restos de Ana Betancourt, quien cuatro días después del hecho, exigió la presencia de la mujer en los procesos independentistas y a ella está dedicado el complejo monumental.

Hoy lo ratificó la Premio Nacional de Historia Elda Cento Gómez: Guáimaro inauguró una tradición jurídica basada en la ética, la igualdad y el derecho; aquella Constitución fue un acto de soberanía, sin imposiciones, como el proceso que hemos vivido para llegar hoy a la proclamación de una nueva Carta Magna”.

Para hacer historia: 10 de abril de 2019

El 24 de febrero quedó aprobada popularmente la nueva Constitución de la República, con el 86.85 % de los votos emitidos en consulta popular.

Fue así que los cubanos apostaron por un futuro mejor para sus familias, por una Cuba más inclusiva, sin discriminación, donde se reconozcan los derechos de todos sin distinción de religión, género y color de la piel; para que la cotidianidad de este país se muestre en su documento rector.

Por eso hoy el Consejo de Estado dispuso la celebración de una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP/Parlamento) con el objetivo de proclamar la nueva Ley de leyes.

Toca a partir de ahora implementar y exigir el cumplimiento de cada uno de los artículos por los que se votó con un SÍ; toca, también, ejercer el control popular y evidenciar así la participación ciudadana sobre los destinos del país.

A partir de este momento es vital que se asuman las leyes también desde la conciencia social, y allí entra la labor de una mejor instrucción jurídica para la población.

Luego de la proclamación es necesaria la socialización del documento desde formatos adecuados que permitan su consulta en cualquier momento de asesoría jurídica. Así el cubano podrá exigir su derecho y cumplir los deberes en correspondencia con las circunstancias.

Además de los medios de comunicación, es vital aprovechar el entorno digital para llegar a otros espacios donde están los cubanos. La creación de programas televisivos y radiales, más aplicaciones donde se explique de manera asequible el contenido constitucional, junto a infografías e imágenes, pueden ayudar a un mejor entendimiento de este documento.

Para conocer, leer y estudiar de manera consciente la Constitución, está disponible en el sitio web de Apklis, una aplicación que contiene la Ley de leyes.

Mi Constitución, la APK desarrollada por ByteCuba, contiene, además, el texto de todas las constituciones cubanas desde Guáimaro.

También es de vital importancia trabajar en la formulación de la ley que desarrollará todo lo relativo a las familias, y en particular, al matrimonio, y así  todos los sectores de la población se vean reflejados.

De los 29 artículos de la Constitución de Guáimaro, se encontraba la declaración de que todos los habitantes de la República eran  libres, con lo cual dejaba oficialmente extinguida la esclavitud en los territorios dominados por las fuerzas insurrectas.

A 150 años de aquel suceso, se refrenda una nueva Constitución acorde a los procesos actuales que vive el pueblo sin importar edades, sexos, razas, creencias u ocupaciones. Otra vez la historia une dos grandes proezas por Cuba y para el futuro de los cubanos. (Fotos: Archivo/Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2019
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.