Jueves, 02 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 12 de Abril de 2019 - 09:23:12 | 617 | |

Se trabaja con calidad y rapidez en elaboración de nueva Ley Electoral cubana

En este artículo: Camagüey, Cuba, Parlamento cubano, Ley Electoral, Constitución de la República de Cuba



La Habana, 12 abr.- El secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, informó en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) que avanza la elaboración de la nueva Ley Electoral, que sería la primera en promulgarse tras la entrada en vigor de la nueva Constitución.

En la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, una de las 10 permanentes que instaló este jueves dos días de sesiones, el diputado precisó que fueron activados grupos de trabajo para garantizar la rapidez y la calidad necesarias de cara a su presentación.

La Carta Magna proclamada este miércoles en la Asamblea establece en sus Disposiciones Transitorias que antes del plazo de seis meses después de entrada en vigor la Constitución, la Asamblea Nacional aprobará la nueva Ley Electoral, recordó en el Palacio de Convenciones de esta capital.

De acuerdo con Acosta, no es posible entrar en detalles acerca del contenido, por la etapa de labor en la cual se encuentra la construcción del anteproyecto, aunque mencionó principios como la nominación desde la base por el pueblo y la participación de las organizaciones de masas en el proceso de propuesta de candidatura.

En el discurso de proclamación de la Constitución, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro, adelantó el objetivo de presentar la Ley Electoral en la próxima sesión ordinaria de la Asamblea, prevista en julio.

El tiempo es poco, de ahí que se trabaje con rapidez y a la vez con calidad, dijo Acosta, quien precisó que la norma se acompaña de una política, en la que se ha avanzado.

Se trata de una ley compleja, sobre la cual buscamos opiniones; una iniciativa fundamental para dar otros pasos, expuso.

La nueva Constitución recoge también en sus Disposiciones Transitorias que luego de aprobada la Ley Electoral, en el plazo de tres meses, la Asamblea Nacional elegirá a su Presidencia, al resto de los miembros del Consejo de Estado, así como al Presidente y Vicepresidente de la República, dos figuras estas últimas enmarcadas en los cambios en la estructura del Estado de la Carta Magna ratificada en las urnas por casi siete millones de cubanos, en el referendo del 24 de febrero. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.