Jueves, 05 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 12 de Abril de 2019 - 10:07:01 | 490 | |

Propuesta Sala de Conciertos José Marín Varona al Premio Nacional de Conservación y Restauración

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cultura, música, Sala de Conciertos, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, Premio Nacional de Conservación y Restauración, Consejo Nacional de Patrimonio Cultural



Camagüey, 12 abr.- La Sala de Conciertos José Marín Varona, de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey, fue nominada al Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos 2019, que entrega cada año el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
 
Según la investigación realizada antes de la intervención del inmueble, este forma parte de un conjunto arquitectónico constituido por tres edificaciones: dos amplios edificios marcados antiguamente con el número 9 y 13 en la calle Luaces, y al centro una capilla antigua. Las primeras referencias históricas del nos remiten al año 1758.
 
La casona marcada con el número 9 era de dos plantas desde los inicios del siglo XIX y fue comprada por el abogado Francisco Zayas Bazán Varona, el 8 de noviembre de 1858. Vale añadir como dato de interés que en esta edificación residió Carmen Zayas-Bazán Hidalgo, esposa de José Martí Pérez. El héroe cubano jamás estuvo en la mansión; solo consta que, desde la ciudad de Nueva York, Martí la habilitó. José Francisco Martí, el hijo de ambos, sí vivió junto a su madre a finales del siglo XIX.
 
Cuando la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey llegó al edificio, su equipo técnico determinó que, por las características arquitectónicas y tipológicas, así como el grado de deterioro que presentaba, debía realizarse una rehabilitación integral, encaminada a preservar la estructura espacial del inmueble, así como los elementos arquitectónicos y artísticos que aún conservaba. Además, se propuso la recuperación de aquellos elementos que se habían perdido producto del uso indebido y las consecuentes transformaciones.
 
Se trabajó en la restauración de la yesería, como uno de los elementos estéticos más representativos; también en los vanos y puertas de las ventanas, de estilo neogótico. Los vitrales fueron confeccionados por artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales, alcanzando una excelente factura. El mobiliario también se diseñó acorde al uso y a la concepción original del inmueble.
 
La propuesta se basó en la compatibilidad que debería existir entre el edificio y su nuevo uso, por lo que se planteó la ubicación en el mismo de una Sala de Conciertos, la cual constituiría un espacio de excelencia para el disfrute de la música de cámara de pequeño y mediano formato y el canto coral.
 
José Marín Varona fue un insigne patriota y músico camagüeyano nacido el 10 de marzo de 1859. Fue pedagogo, crítico musical, director de orquesta para teatro, compositor y fundador de la primera banda del Cuerpo de Artillería de La Habana, por lo que se le considera creador de las bandas militares en Cuba. Se incorporó a la guerra en 1868, con apenas 15 años, en los campos insurrectos de Camagüey; murió en 1912, y fue enterrado en la necrópolis de Colón con honras militares.
 
Este 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos, los camagüeyanos estaremos atentos a la entrega de los premios que cada año realiza el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. No obstante, para nosotros, la Sala de Conciertos ya ha sido merecedora del premio mayor: el reconocimiento y la valía de un pueblo que le da a este espacio el público, que ya ha acogido a lo mejor de la música local y a grandes figuras del acontecer nacional, como Joaquín Clerch, Gastón Joya y la Schola Cantorum Coralina.  
 
Otro triunfo para la cultura y la conservación de un centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Tomado de http://www.ohcamaguey.cu) (Foto: Archivo)
 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.