Miércoles, 22 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 30 de Abril de 2009 - 12:59:56 | 3819 | |

Primero de Mayo en Cuba: recuento y celebración en la construcción del socialismo

En este artículo: Primero de Mayo, construcción del socialismo, día internacional de los trabajadores, cuba, revolución



Roberto Pérez Betancourt/AIN.

Primero de Mayo en Cuba: recuento y celebración en la construcción del socialismoLa Plaza de la Revolución José Martí, en la capital cubana, volverá a vibrar este Primero de Mayo con el desfile obrero de 19 sindicatos: recuento de  luchas y victorias, celebración e impulso a  nuevas metas en la construcción del socialismo.


La  conmemoración del Día Mundial de los Trabajadores, dedicada este año a los aniversarios 70 y 50 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y del triunfo de la Revolución, respectivamente,  contará con  cerca de mil 500 visitantes extranjeros de casi 60 países,  procedentes de organizaciones sindicales y brigadas de solidaridad.

Resalta en esta ocasión la realidad socioeconómica mundial, caracterizada por la expansión de  crisis múltiples generadas por el neoliberalismo globalizado que atenaza a todos los sectores laborales y, en especial, a  las familias de los trabajadores más humildes en sociedades de economía de mercado.

Aunque no están exentos de  dificultades irradiadas por la crisis económica global, los trabajadores cubanos  saben que cuentan con un Estado cuyos fundamentos políticos, gubernamentales y administrativos han sido institucionalizados en función de la garantía social de todos los ciudadanos, sin exclusiones étnicas ni sectoriales.

Por ello las dificultades en Cuba tienen  carácter coyuntural y son determinadas actualmente por los efectos objetivos de la crisis mundial y la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero  impuesto hace medio siglo.

La inmensa mayoría del pueblo cubano posee conciencia de esa realidad.

Es por eso que este Primero de Mayo, al igual que los celebrados en las cinco décadas de revolución triunfante, gobierno y trabajadores se funden en idéntico objetivo estratégico: avanzar hacia una sociedad cada vez más justa.

Diferente será el panorama   conmemorativo en  naciones donde  el capitalismo neoliberal acostumbra a encubrir con oropeles y privilegios sectoriales  los efectos del yugo aplicado día a día. Allí los reclamos obreros se multiplicarán en otras capas laborales, impulsados por  la crudeza del creciente desempleo, la falta de atención médica y otros padecimientos.

La celebración cubana abarcará desfiles y tribunas abiertas  en las capitales provinciales, y en los municipios, en los que, como siempre sucede, estará presente también el homenaje proletario a los  mártires de Chicago.

Será este Primero de Mayo, sin dudas, otra formidable jornada festiva y de conciencia, nueva oportunidad para revitalizar ideas, estrechar relaciones, apretar filas y seguir andando, tomados de las manos, de frente y hacia adelante.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.