Viernes, 19 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 17 de Abril de 2019 - 00:00:00 | 414 | |

Señala UNCTAD que países en desarrollo deben diversificar exportaciones

En este artículo: Camagüey, ONU, UNCTAD, Países en desarrollo, Diversificación de exportaciones, Ginebra,http://www.cadenagramonte.cu/articulos/etiqueta



Ginebra, 17 abr.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) instó a los países dependientes de productos básicos a diversificar sus exportaciones, de acuerdo con un comunicado divulgado por la entidad.

Según el reporte, los países en desarrollo que dependen del ingreso por la venta de artículos procedentes del sector primario, tales como productos agropecuarios, pesqueros y minerales, deben diseñar estrategias que les permita enfrentar los efectos adversos de la volatilidad de los precios en los mercados internacionales.

En la actualidad, el 67 % de las naciones en vías de desarrollo (91 de 135 países) depende de los productos básicos, una situación que cambió poco en las últimas dos décadas, reveló este martes la secretaria general adjunta del organismo, Isabelle Durant.

A propósito de la celebración de la XI edición de la Reunión de Expertos de la UNCTAD sobre Productos Básicos y Desarrollo, que sesionó aquí durante dos días, la funcionaria consideró que la gran dependencia de los insumos primarios hace que estos países sean vulnerables a las fluctuaciones de los precios.

El organismo define a un territorio como dependiente de los productos básicos cuando estos representan más del 60 % de sus exportaciones totales de mercancías en términos de valor.

“La continua caída en los precios de los productos básicos desde su punto máximo en la primera parte de la década ha afectado la capacidad de los países que dependen de estos productos para asegurar su desarrollo socioeconómico”, declaró el jefe de Productos Básicos de la UNCTAD, Janvier Nkurunziza.

El reporte reveló igualmente que la caída en los ingresos de exportación no solo afecta a los presupuestos estatales, sino también la vida de los agricultores que producen cultivos como el café y el cacao.

Por ejemplo, durante el último quinquenio, los precios por tonelada de café y cacao se han reducido en un 48 y un 46 %, respectivamente, según abundó el director de la firma asesora FarmBridge International, Laurent Pipitone.

Esta tendencia a la baja, causada por los aumentos de producción y las incertidumbres comerciales, empobreció a muchos productores de café y cacao, especialmente en países como Costa de Marfil y Ghana, esclareció.

Para revertir esta tendencia, la UNCTAD propuso la puesta en marcha de dos estrategias fundamentales.

La primera se trata de la aplicación de un enfoque de diversificación mediante la exportación de diferentes tipos de productos básicos y otros artículos, mientras la otra recomienda hacer crecer las ofertas a través de la adición de valor.

Según la información, la aplicación de estas medidas pueden contribuir al cumplimiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la comunidad internacional en 2015, especialmente con la creación de empleos y al potenciar un crecimiento inclusivo y de fomento de un proceso de industrialización. (Texto e imagen: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.