Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 17 de Abril de 2019 - 12:20:24 | 451 | |

Llegó el Olorum a Camagüey (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cultura, Festival Olorum, Ballet Folklórico de Camagüey, Reinaldo Echemendía



Camagüey, 17 abr.- El IX Festival Olorum comenzó hoy en Camagüey bajo un sol radiante, testigo, como el pueblo de esta urbe, de un desfile inaugural que esparció colorido, alegría y sonidos de tambores, desde la Plaza de la Solidaridad hasta el Parque Agramonte.

Rumbatá, el Ballet Folklórico de Camagüey, el conjunto Arlequín y el público atraído por los vestuarios y los toques, se juntaron en la antigua Plaza de Armas, donde fueron depositadas sendas ofrendas florales frente a la estatua ecuestre del hijo epónimo de esta tierra y la tarja conmemorativa de la rebeldía de José Antonio Aponte, líder negro de una sublevación contra la esclavitud en 1811.

En ese lateral del Parque Agramonte, la agrupación Rumbatá dedicó cantos a aquel criollo sobre la base del batá, tambor parlante que sustenta muchas expresiones musicales en Cuba y es destacado por sus aportes desde África hasta América y el Caribe.

Participó en la ceremonia el Sr. Okechkwu K. Onaga, ministro consejero de la Embajada de Nigeria en Cuba. 

Desde hoy y hasta el próximo 21, Olorum estará presente en calles, plazas y teatros. Esta noche, el Principal acogerá la gala de apertura, con la actuación del Ballet Folklórico que dirige Reinaldo Echemendía, organizador principal del evento, que presentará la obra Identidad, dirigida por él y la bailarina y coreógrafa Elsa Avilés.

A partir de esta tarde y hasta el sábado, el Parque Cristo y la Plaza de la Solidaridad recibirán a las 5:00 pm. a compañías camagüeyanas e invitadas, con música y danzas yorubas, en tanto la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) acogerá las descargas nocturnas, precedida mañana jueves de la peña Puntos de Convergencias, dedicada al maestro Echemendía, a quien se dedica el actual Olorum.

Proyecciones de documentales y galas en el Teatro Principal, siempre a las 8:15 pm., alegrarán los horarios nocturnos del Festival, que tendrá además su evento teórico en las mañanas del 18 al 21, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Esas actividades serán compartidas con la Asociación Yoruba, que ha hecho coincidir con el Festival su III Encuentro Nacional, para ampliar el espectro cultural que por estos días llega a la ciudad. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: De la autora, Bárbara Suárez y Cadena Agramonte en Fb.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2019
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.