Jueves, 22 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 18 de Abril de 2019 - 10:10:26 | 474 | |

Muchos están con Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, Estados Unidos, Ley Helms-Burton, remesas familiares, inversión extranjera, bloqueo



La Habana, 18 abr.- Varios gobiernos y organizaciones solidarias con Cuba han manifestado su desacuerdo con las nuevas medidas anunciadas este miércoles por Estados Unidos respecto a la Isla: la activación íntegra del Título III de la ley Helms-Burton, la limitación en el envío de remesas familiares y la prohibición a ciudadanos norteamericanos de viajar a la mayor de las Antillas.

Firme respaldo y solidaridad de Venezuela con Cuba

Venezuela rechazó hoy los nuevos actos de agresión y guerra económica inducida por Estados Unidos contra Caracas, Nicaragua y Cuba dirigidos a represaliar a entidades que hayan dispuesto realizar inversión extranjera directa en la isla caribeña.

En un comunicado oficial, la República Bolivariana denunció la amenaza de Washington para poner en marcha mecanismos ilegales de judicialización extraterritorial a estas empresas, con la entrada en vigor del Título III de la ley Helms-Burton el próximo 2 de mayo.

La activación del artículo constituye un reforzamiento del criminal bloqueo que durante 60 años ha lesionado la soberanía y los derechos humanos del pueblo cubano, cerco condenado año tras año por votación abrumadora en la Asamblea General de las Naciones Unidas, denunció el texto.

“Esta decisión política, revestida de un fraudulento carácter de instrumento legal, constituye una aberración jurídica que pretende ampliar la extraterritorialidad de las ilegales medidas unilaterales, afectando a Cuba y a terceros países, en una nueva flagrante violación del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas”, añadió.

De acuerdo con el documento, el anuncio revela además el carácter revanchista de la cúpula supremacista de Washington, al conocerse el 17 de abril, fecha del aniversario de la invasión a Playa Girón.

Las clases política dominantes, en connivencia con el lobby mafioso cubano-americano, pretende dar un salto hacia atrás en la historia y reinstaurar la época de oprobio y explotación de la dictadura de Fulgencio Batista, destacó.

Con ese objetivo suman a este infausto anuncio la amenaza de restablecer las restricciones a la ciudadanía estadounidense de realizar viajes y enviar remesas a Cuba.

“El pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresan su firme respaldo y solidaridad activa al pueblo y al Gobierno cubanos, con la convicción de que Estados Unidos fracasará una vez más en su intento de doblegar a la digna, soberana y victoriosa República de Cuba”, destacó.

Al igual que en Playa Girón, una vez más el imperialismo estadounidense será derrotado por la unidad, la conciencia y el patriotismo del pueblo de Cuba, guiado por el legado inmortal de José Martí y Fidel Castro.

Estados Unidos quiere reanimar la Doctrina Monroe; asegura Rusia

A una pregunta de Prensa Latina, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, reiteró que su país está en contra de esas sanciones unilaterales, y que las restricciones solo pueden ser legítimas si están avaladas por la ONU.

La actual administración de Estados Unidos reanimó la Doctrina Monroe y la aplica en toda su extensión en aquellos aspectos que le conviene para aplastar la soberanía e independencia que puedan demostrar los estados, denunció Zajarova.

La portavoz afirmó que ello se realiza para poner la política de esas naciones en interés de la posición de Estados Unidos y, claro está, para adueñarse de los ricos recursos de la región mediante acciones fuera del marco legal de las relaciones comerciales.

Recordó que Rusia observó las medidas que se aplicaron en relación con Cuba durante la administración del mandatario norteamericano Barack Obama; “una política diferente a la actual”.

Por eso consideramos que no se trata de una decisión a nivel de estado, ni tampoco una política que responda a los intereses del pueblo norteamericano, sino que conviene a un grupo político específico, observó la diplomática.

Aquí todo depende de la posición de las naciones en la región y si son capaces de ceder a la presión de Estados Unidos, afirmó la vocera de la Cancillería rusa al comentar el apoyo expresado por algunos países a la política de sanciones de Washington contra Venezuela, Nicaragua y la nación caribeña.

La historia de Cuba, en su resistencia contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, debería enseñar a muchos, declaró la portavoz, en clara alusión al rechazó de la comunidad internacional contra el cerco norteamericano contra la isla.

China: en su política hacia Cuba, EE.UU. infringe las leyes internacionales

China reiteró hoy su oposición a las medidas unilaterales de Estados Unidos que refuerzan el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, al enfatizar en que constituyen un obstáculo al desarrollo socioeconómico y el bienestar del país caribeño.

Lu Kang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a Prensa Latina que durante años la comunidad internacional ha exigido el levantamiento del cerco impuesto por la Casa Blanca, pues daña los intereses, la vida del pueblo cubano y es contrario a la Carta de Naciones Unidas.

Urgió a Washington a corregir esa postura hostil y denunció el carácter extraterritorial de sus sanciones, lo cual infringe las leyes internacionales.

“La Organización de Naciones Unidas en repetidas ocasiones exigió a Estados Unidos poner fin a esa práctica errónea. El respeto mutuo, el tratamiento en igualdad de condiciones, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancia compartida, son las mejores vías para desarrollar nexos entre distintos países del mundo”, acotó.

China -recalcó- llama al país norteño a levantar por completo el bloqueo contra Cuba, pues es un reclamo universal que conducirá a la estabilidad y el desarrollo regional.

Lu reafirmó así la posición de China ante el anuncio ayer de la activación del Título III de la Ley estadounidense Helms-Burton, calificada de engendro jurídico.

Grupo hotelero Meliá asegura que continuará sus operaciones en Cuba

La cadena hotelera española Meliá defendió sus operaciones en Cuba, al deplorar el endurecimiento de las sanciones económicas de Estados Unidos contra la nación caribeñas.

En un comunicado difundido por diversos medios periodísticos, el conocido grupo turístico aludió a la decisión adoptada la víspera por el gobierno de Donald Trump de activar el Título III de la ley Helms-Burton, a partir del próximo 2 de mayo.

Aprobada en 1996, esa normativa codifica el bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra La Habana desde hace casi seis décadas, cerco condenado de forma abrumadora por la comunidad internacional.

Su apartado III, suspendido hasta ahora, establece mecanismos para que los ciudadanos estadounidenses puedan demandar a empresas que supuestamente se beneficiaron de propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

Tras lamentar la “incertidumbre e inseguridad jurídica creadas por el anuncio del levantamiento de la suspensión”, Meliá Hotels International aseguró que la medida no supone “ninguna alteración sustancial” de su actividad.

Subrayó que “opera legítimamente en Cuba y en otros 44 países, habiendo realizado una gestión impecable, profesional y responsable desde hace 30 años” en la nación antillana, un destino excepcional que -enfatizó- debe seguir abierto al turismo internacional.

La cadena ibérica agradeció “el firme apoyo y la reacción promovida por el Gobierno de España y la Comisión Europea a las empresas extranjeras afectadas por una ley que se considera extraterritorial”.

Una legislación que nos pondría en el objetivo por el simple hecho de ser un actor económico dedicado al turismo, enfatizó la firma.

Meliá manifestó “su voluntad de seguir trabajando por el desarrollo de la industria turística más sostenible en Cuba”, concluyó el texto.

A través de un comunicado, el ejecutivo socialdemócrata de Pedro Sánchez expresó la víspera su “tajante rechazo” a la cuestionada decisión de la administración norteamericana.

“La aplicación extraterritorial de la legislación es contraria al Derecho Internacional”, denunció el gubernamental Palacio de la Moncloa.

Advirtió que la medida dará lugar a una espiral de demandas y contra-demandas que enturbiarán la relación económica transatlántica, sin que de ello se desprenda ventaja o avance alguno, ni para los demandantes estadounidenses ni para la población cubana en su conjunto.

Madrid anticipó que trabaja activamente junto con los países miembros de la Unión Europea y otros socios internacionales en la adopción de todas las medidas oportunas en foros multilaterales, que permitan defender sus intereses y el futuro de las empresas españolas en Cuba.

Desde Estados Unidos, voces a favor de Cuba

Organizaciones estadounidenses favorables al acercamiento a Cuba criticaron las nuevas medidas anunciadas por la administración de Donald Trump contra el país caribeño y advirtieron sobre sus negativas consecuencias para el pueblo de la isla.

Al mismo tiempo, denunciaron que tanto la aplicación del Título III de la controvertida ley Helms-Burton, como las nuevas restricciones a los viajes de los norteamericanos y los límites al envío de remesas a la nación antillana, están enfocadas fundamentalmente en las aspiraciones de reelección de Trump.

El presidente está haciendo esto por una sola razón: apaciguar a las personas de línea dura en el sur de la Florida antes de las elecciones de 2020, consideró en un comunicado el presidente de la coalición Engage Cuba, James Williams.

De acuerdo con el titular, los viajes de los estadounidenses y las remesas son fundamentales para los empresarios del sector privado en la isla. “Estas restricciones son una cruel traición y un cuchillo en la espalda de la sociedad civil cubana y las perspectivas de un creciente sector privado independiente”.

Williams calificó de hipócrita la postura del mandatario republicano al apelar al tema de los derechos humanos para justificar las medidas, cuando su administración se acerca a gobiernos con fuertes acusaciones en la materia, y señaló que Trump “intentó durante años abrir un hotel y un resort de golf en Cuba”.

A su vez, Collin Laverty, presidente de la compañía de viajes especializados Cuba Educational Travel, expresó que es triste ver sufrir a cubanos y estadounidenses porque el jefe de la Casa Blanca ha dejado su política en manos de legisladores del sur de Florida.

Estos cambios harán retroceder los intereses estadounidenses en la isla durante años, y perjudicarán a las empresas y los viajeros norteamericanos, y a millones de familias que viven allí, apuntó.

“Los únicos ganadores aquí son un puñado de miembros del Congreso y aquellos atrapados en el pasado que los apoyan”, agregó Laverty.

Para él, los perdedores con estos anuncios son millones de cubanos dentro y fuera del país caribeño, y la gran mayoría de los estadounidenses que apoyan el acercamiento a Cuba. “La hipocresía y la naturaleza contraproducente del enfoque son perturbadoras”.

La presidenta del Centro para la Democracia en las Américas, Emily Mendrala, también estimó que con estas movidas Trump hace una declaración de política sobre Cuba en uno de los estados bisagra más reconocidos del país, con la mirada en 2020.

Nuestras políticas hacia Cuba han sido erróneas desde hace mucho tiempo, pero a pesar de eso, y a pesar de un historial de fracasos de 60 años, esta administración está duplicando el aislamiento y, al hacerlo, está causando un gran dolor al pueblo cubano, afirmó.

Las encuestas son claras, añadió Mendrala, los estadounidenses quieren viajar a Cuba, quieren explorar oportunidades de negocios y quieren hacerlo sin temor a represalias de su Gobierno.

Prensa internacional se hace eco de nueva escalada de agresiones estadounidenses hacia Cuba

Los principales medios de Serbia reaccionaron hoy ante las nuevas medidas de Estados Unidos contra Cuba, así como al rechazo que recibieron en el país caribeño, la Unión Europea (UE) y Canadá.

Polítika, Vecernje Novosti, Danas, Blic, la agencia de noticias Tanjug y la televisión pública RTS, se hicieron eco de la noticia.

Los anuncios al respecto en Miami de John Bolton, asesor de seguridad del presidente Donald Trump, plagados de amenazas contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, y las medidas proclamadas en Washington por el secretario de Estado, Michael Pompeo, para reforzar las sanciones a La Habana, ocupan espacio en esos medios.

Ellos van acompañados de las eventuales contramedidas que anunciaron la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y la ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Christina Freeland.

RTS destaca que “Cuba permanecerá irreductible en su apoyo al gobierno socialista de Venezuela después de la introducción de Estados Unidos de nuevas sanciones políticas y económicas”.

Por su parte el diario mexicano La Jornada subraya hoy el firme rechazo de Cuba a la decisión del gobierno de Donald Trump de activar la ley Helms-Burton en su totalidad para profundizar el bloqueo.

La publicación cita las declaraciones del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien rechazó enérgicamente el anuncio del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

“Es un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de Cuba y de terceros Estados. Agresiva escalada de Estados Unidos contra Cuba fracasará”, escribió en Twitter el Canciller cubano, señala el diario.

La Jornada insertó una información directa de su corresponsal en Nueva York, David Brooks, quien reporta que en el aniversario de la fracasada invasión de Playa Girón operada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 1961, el régimen de Trump anunció otra ofensiva contra Cuba, incluyendo medidas extraterritoriales para frenar la inversión internacional en ese país.

El corresponsal denunció que la idea es limitar los viajes y el turismo y el envío de fondos con la intención explícita -como lo fue hace 58 años- de derrocar al gobierno cubano y resucitar la Doctrina Monroe.

Por primera vez, reportó, el gobierno estadounidense dejará entrar en vigor a partir del 2 de mayo el Título III de la Ley Helms-Burton, suspendida repetidamente por presidentes de ambos partidos desde que la ley fue promulgada por el presidente Bill Clinton en 1996, que permite la presentación de demandas contra empresas extranjeras ante tribunales estadounidenses por invertir en propiedades nacionalizadas por la Revolución cubana. (Con informaciones de PL) (Fotos de archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.