Jueves, 23 de Mayo de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 18 de Abril de 2019 - 13:24:02 | 173 | |

Crean en México grupo de búsqueda para esclarecimiento del caso Ayotzinapa

En este artículo: Camagüey, México, Caso Ayotzinapa, Comisión para la Verdad, Grupo de búsqueda, Derechos humanos



México, 18 abr.- La cuarta sesión de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014, acordó crear un grupo de búsqueda.

Así lo informó este miércoles, al término del encuentro, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien precisó que la búsqueda se hará en vida y en fosas con el propósito de dar con el paradero de los jóvenes, a quienes se llevaron vivos el 26 y 27 de septiembre de aquel año.

De la comisión forman parte familiares de los normalistas, así como miembros de las organizaciones civiles que los han acompañado en todo este tiempo.

Humberto Guerrero, integrante del grupo y representante de Fundar, dijo que sumarán a los trabajos de la Comisión presidencial a otras fuerzas y chequearán las indagatorias que realizará la Fiscalía General de la República.

Guerrero confió en que a diferencia de la pasada Administración federal, con la actual se brinden mayores facilidades también a los expertos internacionales que ya participan en las investigaciones y búsqueda de las víctimas.

Informó que en la reunión también se detallaron los puntos concretos de un acuerdo sobre el caso de los 43, que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmó con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante su visita oficial al país del 5 al 9 de este mes.

Otro de los puntos analizados en la cuarta sesión fue que a través de Encinas se insista al titular de la Fiscalía, Alejandro Gertz, la urgencia de nombrar al fiscal especial para el caso Ayotzinapa.

Guerrero dijo que en la cita se reiteró que cualquier persona que posea información en torno a los hechos, puede hacer llegar a la Comisión los datos con que cuente con entera seguridad para su vida.

En la reunión estuvieron presentes los miembros de la Comisión, así como representantes en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.