Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 18 de Abril de 2019 - 16:11:41 | 455 | |

Celebran en Camagüey Día de los Monumentos

En este artículo: Camagüey, Día Internacional Monumentos, Patrimonio, Evento teórico, Camilo Cienfuegos, Cementerio de Camagüey



Camagüey, 18 abr.- El Día Internacional de los Monumentos, celebrado hoy, dio inicio a una jornada que pone su punto de mira en monumentos y sitios históricos de toda la provincia, hasta el 18 del mes próximo.

Además de la apertura en el parque Agramonte, trascendieron las sesiones teóricas que incluyeron una ponencia del historiador Francisco Luna Marrero en relación con la presencia de Camilo Cienfuegos en Camagüey en 1959 y algunas alusiones a la invasión a Occidente, en 1958, a propósito de la dedicatoria de la efeméride a los paisajes rurales.

Sobresalió también la presentación de la Dra.C. sobre Arte y Máster en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Construido Adela García Yero, quien desarrolló una investigación previa a la propuesta de declaratoria del cementerio camagüeyano como Monumento Nacional.

La especialista explicó que la iglesia Santo Cristo del Buen Viaje genera todo un sistema urbano, el barrio aledaño y un cementerio diferente a los del resto del país, por haber surgido después del templo y haberse expandido luego por necesidades de convertirlo en necrópolis general de la demarcación.

A propósito de la efeméride se presentó su texto El Cementerio General de Camagüey: la otra ciudad, que busca sensibilizar al público sobre la importancia de cuidar y preservar ese sitio, al tiempo que presenta sus fuertes conexiones con las características de esta capital.

En cuanto a la educación en el cuidado del patrimonio, María Isabel Carmenates Bringas, directora de Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad, resaltó el exitoso papel de la emisora provincial Radio Cadena Agramonte y del grupo Audiovisuales Príncipe.

En el primer día de la jornada conmemorativa, las acciones abarcaron a la mayoría de los municipios camagüeyanos con recorridos por construcciones y lugares históricos, y la develación en el municipio de Santa Cruz del Sur de una placa que hace constar la declaratoria  del obelisco que recuerda a los Mártires de Pino 3 como Monumento Local.

La cita, que terminará el Día de los Museos, pone una vez más en alto hechos y nombres de nuestra Historia más cercana. (Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.