Viernes, 23 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 20 de Abril de 2019 - 14:00:14 | 614 | |

Camagüey: presupuesto estatal garantiza continuidad de programas sociales (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Socialismo, Derechos, Educación, Salud, Inversiones



Por Juan G. Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.

Como muestra de la prioridad que brinda el Estado cubano a sectores claves de la sociedad, en la provincia de Camagüey alrededor de la mitad del presupuesto del actual año se destina al desarrollo y vitalidad de la Salud y la Educación.

Con ello se garantizan los servicios escolares y asistenciales, la adquisición de medios para la docencia y equipamientos e insumos médicos que posibilitan, entre otros resultados, la impartición diaria de clases, el trabajo con las tecnologías informáticas, las consultas e intervenciones quirúrgicas.

Por otro lado, se presta atención al mantenimiento y reparación de las instituciones, y según Humberto Menéndez Surí, subdirector de Inversiones de la Dirección Provincial de Economía y Planificación en la provincia, recibirán los beneficios constructivos círculos infantiles (guarderías), escuelas de las educaciones Especial, Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnica y Pedagógica.

Agregó que también mostrarán una mejor imagen 105 consultorios del médico de la familia, salas de rehabilitación, casas de abuelos, clínicas estomatológicas, hogares de ancianos, farmacias y centros de salud mental.

En las comunidades más apartadas, niños y adolescentes acceden al conocimiento, como sucede en Altagracia, zona rural del municipio de Camagüey que cuenta con el centro mixto Paquito Borrero Labadí, totalmente remozado y ampliado, ahora con posibilidades de cursar allí, además de la Primaria, estudios de nivel medio básico.

La profesora Isora Legrá Parada, jefa de segundo ciclo en el nivel primario, comentó que la carpintería de aluminio, las instalaciones y muebles sanitarios, y el sistema eléctrico son algunos de los elementos que sobresalen; y totalmente nueva también es la planta superior del inmueble, destinada a Secundaria Básica.

“A eso se añaden los laboratorios de las asignaturas Química, Física y Computación, con moderno equipamiento que favorece la preparación de los educandos”.

Un ejemplo de lo que sucede en el ámbito de la Salud se aprecia en el más oriental de los municipios camagüeyanos, Guáimaro, cuyos pobladores disfrutan de confortables unidades asistenciales, entre las que se incluyen el hospital Armando Enrique Cardoso, cuatro consultorios de médico de la familia y el policlínico Victoria de Girón.

De acuerdo con Alfredo Vladimir Bueno Agüero, subdirector económico de la Dirección Municipal de Salud en Guáimaro, para el segundo semestre del año en curso se prevén labores en la sala de rehabilitación y el policlínico de Cascorro, y también está aprobada la obra civil para la futura sala de Nefrología, en el poblado cabecera del territorio.

“Solo restaría el equipamiento, que depende de las disponibilidades de importación, pero hay una intención de garantizarlo en la medida de las posibilidades. Hasta el momento, los pacientes que requieren ese servicio tienen que trasladarse a Nuevitas, y con su funcionamiento, se beneficiarían también los residentes en el vecino Sibanicú”.

Un bajo nivel de escolaridad y alta tasa de mortalidad por enfermedades prevenibles imperaban en la Cuba antes de 1959, solo en lo que a Educación y Salud se refiere; sin embargo, con el triunfo de enero ese panorama cambió inmediatamente.

Si de logros de la construcción socialista en la Isla se trata, son esos sectores banderas de la mayor de las Antillas a nivel mundial, con el reconocimiento incluso de organismos internacionales por los resultados en indicadores como la alfabetización, la investigación científica, las campañas de vacunación y los procederes quirúrgicos de gran riesgo y sobrevivencia de los pacientes.

Cuba sigue su rumbo socialista, visible en ámbitos tan sensibles para la población como el acceso universal y gratuito a la salud y la educación, derechos refrendados en la recién proclamada Constitución de la República. (Fotos del autor y Archivo)

 

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.