Jueves, 22 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 20 de Abril de 2019 - 00:00:00 | 412 | |

Conmemoran en Italia victoria cubana en Playa Girón

En este artículo: Camagüey, Cuba, Playa Girón, Italia, Asociación de Amistad, Victoria de Playa Girón, EE.UU.



Roma, 20 abr.- Cubanos e italianos celebraron aquí el aniversario 58 de la victoria de Playa Girón, con un emotivo acto realizado en la sede de la embajada de la Isla en este país.

En el encuentro de este viernes, convocado también para rendir homenaje a la recién fallecida luchadora antifascista Tina Costa, participó un centenar de representantes del movimiento de solidaridad, partidos políticos y otras organizaciones , entre ellas la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI).

También estuvieron presentes el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma, Elías Eljuri, y otros funcionarios diplomáticos de la nación suramericana.

Tras la presentación de un audiovisual sobre la efeméride, preparado especialmente para la ocasión, intervino el embajador cubano José Carlos Rodríguez quien exaltó el significado del triunfo del pueblo cubano, en menos de 72 horas, sobre la invasión mercenaria organizada y dirigida por el Gobierno de Estados Unidos.

El diplomático agradeció a los participantes por su presencia y recordó que precisamente este 19 de abril se conmemoró, además, el aniversario 58 de la fundación de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, activa en la solidaridad con la nación caribeña desde su creación.

Al referirse a la derrota infligida a Estados Unidos en Playa Girón, rememoró las agresiones de todo tipo por sucesivos gobiernos norteamericanos contra la Revolución cubana, y las vinculó con el recrudecimiento de la hostilidad bajo la actual Administración presidida por Donald Trump.

En tal sentido, subrayó que en los últimos años Washington despliega “un acoso endemoniado contra Venezuela”, crea divisiones en América Latina y más recientemente decidió reforzar su agresividad contra Cuba, incluyendo la aplicación del capítulo III de la ley Helms Burton.

Explicó que esa parte de la ley, aprobada en 1996, prevé que ciudadanos estadounidenses pueden presentar demandas ante tribunales de Estados Unidos contra ciudadanos de otros países vinculados a entidades cubanas, relacionadas con propiedades que consideren fueron expropiadas al triunfo de la Revolución.

Resaltó, asimismo, que esa norma viola el Derecho Internacional y es una aberración jurídica total, basada en la pretensión de un país de imponer sus leyes a ciudadanos de otros estados y añadió que el verdadero objetivo es crear un clima de temor internacional respecto al establecimiento de nexos con Cuba.

El embajador aseveró que en cualquier circunstancia, el pueblo cubano derrotará una vez más las agresiones de Estados Unidos y seguirá adelante trabajando por una vida mejor, no sólo en la Isla, sino en todo el mundo, como hizo hasta ahora.

Para concluir, Rodríguez leyó la declaración del Gobierno Revolucionario cubano emitida hace dos días, en la cual condena el recrudecimiento de la agresión norteamericana y rechaza las calumnias sobre las relaciones de amistad y colaboración entre Cuba y Venezuela. (Texto y collage: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.