Sábado, 27 de Febrero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 27 de Febrero de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Martes, 23 de Abril de 2019 - 07:39:00 | 424 | |

Homenaje en Serbia a periodistas asesinados por la OTAN en 1999

En este artículo: Camagüey, Serbia, Homenaje, Periodistas asesinados, OTAN, Bombardeos de 1999, Radio y Televisión Serbia, RTS



Belgrado, 23 abr.- Familiares y colegas de 16 trabajadores de la Radio y Televisión Serbia (RTS), asesinados el 23 de abril de 1999 por la OTAN, recordaron hoy a sus muertos con la misma interrogante de hace 20 años: ¿Por qué?

Guardaron un minuto de silencio a las 02:06 (hora local) ante la tarja en la que están grabados los nombres de las víctimas y la pregunta aún sin respuesta, justo en el mismo instante en que cohetes de la aviación estadounidense alcanzaron entonces el edificio donde laboraban redactores, conductores y técnicos de los equipos de producción.

Los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, calificados de agresión, se extendieron durante 78 días, del 24 de marzo al 11 de junio de 1999, causaron la muerte de 956 militares y policías y 52 desaparecidos, unas mil víctimas civiles, así como pérdidas económicas por 100 mil millones de dólares.

En nombre de los actuales trabajadores de RTS, su director, Dragan Bujosevic; el presidente del Consejo de Dirección, Vladimir Vuletic y familiares depositaron ofrendas florales en el sencillo monumento, al pie del edificio en el que se aprecian aún los estragos de las bombas.

El ataque se lanzó con nocturnidad y alevosía desde decenas de kilómetros de distancia, cuando se iniciaba un turno de trabajo después de que los corresponsales extranjeros que trasmitían desde allí sus reportajes habían abandonado el lugar.

En la ceremonia habló Miroslav Medic, hermano de una de las víctimas, quien reiteró varios por qué relacionados con aquel ataque, entre ellos la elección de un medio de comunicación como blanco legítimo y la impunidad ante la agresión de todos los países de OTAN que participaron en ella y no han respondido por ese crimen.

“Las almas de los asesinados están también hoy aquí con nosotros, buscan la verdad y no estarán en paz hasta que se conozca toda la verdad; nos recuerdan que crimen como este no debe repetirse nunca ni debe ser olvidado para las futuras generaciones”, expresó.

Anoche, los participantes en la conferencia internacional Fin a la Impunidad por los Crímenes sobre los Periodistas, rindieron también tributo a sus colegas masacrados.

En la ceremonia inaugural de ese foro, la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, calificó ese hecho de barbarie y acotó que hace 20 años, muchos de quienes hoy dan lecciones sobre libertad de medios, lanzaron sin compasión sus proyectiles contra la institución.

Remarcó que, desgraciadamente, nunca se hará justicia porque “una propaganda, que entonces era y aún hoy es la más fuerte, proclamó a este edificio, estas personas y este medio como propaganda y, por eso mismo, un blanco legítimo”, en referencia a la decisión de entonces del Gobierno de Estados Unidos. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.