Lunes, 27 de Mayo de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 26 de Abril de 2019 - 01:01:47 | 360 | |

Condenan juristas cubanos la ley Helms-Burton

En este artículo: Camagüey, Cuba, Unión de Juristas de Cuba, Congreso internacional, Derecho procesal, Ley Helms-Burton



La Habana, 26 abr.- La Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) llamó a los profesionales de ese sector en el mundo, y a la comunidad internacional, a rechazar la política agresiva y monroísta del Gobierno de Estados Unidos y sus lacayos contra la mayor de las Antillas, y la Ley Helms-Burton.

En la sesión de clausura del VI Congreso Internacional de Derecho Procesal, realizado durante tres días en el Salón Solidaridad del Hotel Habana Libre, fue leída una declaración al respecto por Alexis Guilarte, presidente de la UNJC, en presencia de Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, y de unos 100 delegados de varias naciones.

“A multiplicar nuestras voces en la denuncia ante la persecución de líderes sociales y a exigir la excarcelación de Luiz Inacio Lula Da Silva y el cese de las agresiones a los pueblos de Venezuela, Nicaragua y Cuba”, reclama también el texto, en el cual se califica a la Helms-Burton de irracional, injerencista y genocida.

“Ratificamos nuestro respaldo a la Ley de Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Cubanas, Ley No. 80 de 1996, que declara ilícita, inaplicable y sin efecto jurídico esa legislación estadounidense, así como a los postulados de la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, Ley No. 88 de 1999”, subraya la declaración.

También la Unión Nacional de Juristas de Cuba ratifica el apoyo  invariable al respeto a la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo cubano, decidido a defender su soberanía, independencia y la construcción del modelo socialista próspero y sostenible.

En el documento esa organización social subraya cuán obsoleta y retrógrada es la política del actual gobierno estadounidense hacia la Isla, y mayoritario el apoyo de la opinión pública de Estados Unidos, de la comunidad internacional y de la emigración cubana al levantamiento del bloqueo, y al mejoramiento de las relaciones entre ambos países, por constituir además una violación a la declaración de la CELAC de que América Latina y el Caribe sean zonas de paz.

La condición de Profesora Distinguida de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana fue entregada por su decana, la Dra. Marta Moreno, a Selva Klett Fernández, Ministra del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la República Oriental del Uruguay, por sus destacados vínculos con esa institución y la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Juan Mendoza Díaz, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal, al resumir el congreso destacó cuán oportuno resultó su realización, a pocos días de haberse proclamado la nueva Constitución de la República de Cuba, pues sirvió para reafirmar el papel de los jueces, a quienes estuvo dedicada la cita, ante los nuevos retos que asumen en el orden jurisdiccional.

En presencia, además, de Alina Montesinos, vicefiscal general de la República de Cuba; y de Ariel Mantecón, presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, destacó como en la Carta Magna se refuerza el acceso a la justicia y a la tutela judicial  efectiva, como derechos fundamentales de las personas.

Conferencias, intervenciones especiales y presentación de ponencias por juristas cubanos y extranjeros  formaron parte del programa del VI Congreso Internacional de Derecho Procesal, con sede en el Salón Solidaridad del Hotel Habana Libre, cuya venidera edición será en 2021. (ACN) (Foto: https://miradasencontradas.files.wordpress.com)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2019
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.