Lunes, 21 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 27 de Abril de 2019 - 11:02:55 | 508 | |

Celebrarán en Camagüey II Congreso Internacional Bioprocesos Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, ciencia, Congreso Internacional Bioprocesos Cuba,http://www.cadenagramonte.cu/articulos/etiqueta



Camagüey, 27 abr.- El desarrollo de los procesos de la industria biotecnológica y la aplicación de sus productos serán los temas principales del II Congreso Internacional Bioprocesos Cuba, a efectuarse del 22 al 27 de mayo venidero en esta ciudad.

Convocado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el evento permitirá dar a conocer los resultados del país antillano en esa rama, además de facilitar el contacto entre especialistas de alto nivel de todo el mundo.

Más de una decena de investigadores y técnicos de Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania, México, Japón, Colombia, España y Suiza, mostrarán su quehacer junto a los representantes de instituciones cubanas, mediante la presentación de carteles y la exposición de trabajos, dijo a la ACN Rolando Morán Valdivia, líder de proyectos del CGB en Camagüey.

El escalado de los procesos biotecnológicos, sus formulaciones, los bioproductos y mecanismos de acción, el aseguramiento y control de la calidad de estos, y las regulaciones existentes al respecto, constituyen algunas de las temáticas sobre los que versarán los simposios.

Morán Valdivia comentó que, por primera ocasión, en el Congreso se debatirá acerca de la negociación de proyectos, y luego de la inauguración, prevista a desarrollarse el 22 con una conferencia magistral que abundará en los logros de la biotecnología nacional, expertos disertarán al inicio de las restantes jornadas.

Refirió que Bioprocesos Cuba será uno de los primeros escenarios donde se expondrán los beneficios de PORVAC, vacuna desarrollada en Camagüey para combatir la peste porcina clásica, y con la cual se elimina la transmisión vertical del virus de las progenitoras a sus crías por vía placentaria.

Se revelarán resultados de ensayos y de investigaciones realizadas para mejorar la efectividad del inmunógeno GAVAC, otro de los productos líderes del CIGB en Camagüey, utilizado para el control integrado de la garrapata del género Rhipicephalus (boophilus) microplus.

Sobre el bionematicida HEBERNEM, eficaz para el control de nematodos en las casas de cultivo protegido, se explicarán novedades relacionadas con estudios moleculares de sus mecanismos de acción, además de mostrarse el estado actual del HEBERPROVAC, preparado vacunal para controlar el cáncer de próstata avanzado, agregó el científico camagüeyano.

Próximo a conmemorarse el aniversario 30 de su fundación por Fidel Castro Ruz, el CIGB de Camagüey se dirige mayormente a la obtención de productos que impacten en la rama agropecuaria, y esa labor se integra a la de sus homólogos en Sancti Spíritus y en la capital cubana. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2019
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.