Sábado, 15 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 03 de Mayo de 2019 - 00:00:00 | 247 | |

Cuba desde otra perspectiva fotográfica en Universidad londinense

En este artículo: Camagüey, Cuba, Londres, Universidad Royal Holloway, Esto es Cuba, Muestra fotográfica, Fidel Castro



Londres, 3 may.- This is Cuba (Esto es Cuba), se titula la muestra fotográfica que acoge la Universidad Royal Holloway, en un intento de ofrecer al público otra perspectiva de la vida contemporánea en la isla caribeña.

Intentamos mostrar otra visión de Cuba, alejada de las imágenes que contribuyen al imaginario occidental sobre ese país, centrado casi siempre en los carros antiguos, las mulatas y el tabaco, comentó a Prensa Latina el director del proyecto, James Clifford Kent, profesor de la institución ubicada en las afueras de Londres.

Kent, fotógrafo y experto en medios audiovisuales, cuenta que viajó a la Isla inmediatamente después de anunciarse el fallecimiento de Fidel Castro, en noviembre de 2016, e hizo el recorrido de la caravana que trasladó las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana hasta el cementerio de Santa Ifigenia, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Durante el periplo, entró en contacto con varios colegas cubanos y un estadounidense, quienes accedieron a participar en la muestra que estará abierta hasta el 29 de junio próximo en una de las salas de la Royal Holloway, la vetusta Universidad fundada en 1886 por la reina Victoria, y que hasta 1945 fue un colegio exclusivo para mujeres.

Después de la muerte de Fidel Castro, desde el exterior se pensó que la Revolución se iría con él, y que la Isla volvería a caer bajo la dominación estadounidense, pero el tiempo pasó, y el proyecto revolucionario y la estética romántica de la ciudad persisten, afirma el cartel a la entrada de la sala de exposiciones ubicada en el edificio Emily Wilding Davison.

Entre los fotógrafos escogidos por Kent están el norteamericano Michael Christopher Brown, Leysis Quesada, Arien Chung, Lissette Solórzano, Alfredo Sarabia, Leandro Feal, Felko, Lissette Pott, Juan Carlos Alom y Raúl Cañibano, quien viajó desde Cuba para la apertura de la muestra.

Mi trabajo es sobre la gente, mostrar sus vidas cotidianas, y Cuba es un lugar fantástico para la fotografía documental, aseguró Cañibano a Prensa Latina.

El fotógrafo cubano es un viejo conocido de los londinenses aficionados a este arte, pues participó junto al legendario Korda en la retrospectiva sobre los 50 años de la fotografía en la Isla que se presentó en el Royal National Theatre en 2000.

Por su parte, Sarah Creed, quien junto al profesor Kent actuó como curadora de la exposición, confirmó que es la primera vez que la Universidad Royal Holloway acoge una muestra sobre la isla caribeña.

Concebido como una oportunidad de observar desde una perspectiva diferente uno de los lugares más fotografiados de la Tierra, el proyecto incluye charlas, talleres y la exhibición de películas cubanas. (Texto y collage: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2019
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.