Domingo, 12 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 06 de Mayo de 2019 - 00:00:00 | 596 | |

Desandann: autenticidad y talento en voces camagüeyanas

En este artículo: Camagüey, Música, Danza, Desandann, Tradiciones haitianas, Cultura



Camagüey, 6 may.- La imponente proyección escénica y el empaste exquisito de las voces estremecen. Quienes asisten a sus actuaciones, cualesquiera que sean, no pueden quedar impasibles ante un espectáculo singular del que brotan a caudales talento, rigor técnico-artístico y una alta dosis de profesionalidad.

Es Desandann, agrupación vocal integrada en esta provincia por artistas descendientes de haitianos, quienes hace cinco lustros decidieron unirse para investigar, defender y exponer al mundo, desde la autenticidad, las raíces, costumbres y tradiciones de ese pueblo hermano transmitidas en el tiempo por sus antecesores.

“Más que un grupo, somos una familia que siente la música haitiana correr por las venas y la comparte con el mundo entero”, declaró al semanario local Adelante Emilia Díaz Chávez, fundadora, directora titular, coreógrafa y cantante, con motivo de los festejos por el cumpleaños 25 de Desandann.

A estas alturas, es la única unidad artística en Cuba que en sus cantos cultiva el creole, y lo hace con el siempre oportuno aderezo de la danza, el teatro y la poesía, tres ingredientes que, bien dosificados, ofrecen un acabado de altos quilates, máxime, como es el caso, si lo hacen con la gracia natural que los distingue.

Son 11 las voces que forman la agrupación, todas capaces de desdoblarse en solistas, danzantes o percusionistas a la hora de presentar un repertorio que supera las 50 obras de diversos estilos, géneros y sonoridades, tanto haitianos como cubanos y de otras regiones del cercano Caribe insular.

Esa versatilidad y apego a lo genuino, desde su fundación en 1994, le ha abierto las puertas del éxito a Desandann en diferentes escenarios, con memorables giras por Estados Unidos, México, Canadá, Guadalupe, Martinica y el propio Haití, donde se le considera un exponente activo de la Cultura de ese país.

Amén del siempre cálido respaldo del público seguidor de su quehacer musical, la calidad interpretativa de Desandann ha sido validada igualmente por comentarios favorables de la crítica especializada, la materialización de varios proyectos discográficos  y la obtención de galardones nacionales e internacionales.

Sin embargo, vista en retrospectiva la rica trayectoria de la agrupación vocal, Emilia es categórica al afirmar: “Los premios nos gratifican, pero no son el fin del trabajo. Nos motiva la Cultura, la superación y las ganas de no dejar morir lo que aprendimos de niños en casa de nuestros abuelos”. (Miguel Febles Hernández/www.granma.cu) (Foto: Leandro Pérez/www.trabajadores.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.