Sábado, 30 de Mayo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 07 de Mayo de 2019 - 12:24:44 | 537 | |

Llega a su edición 25 Taller Nacional de Crítica Cinematográfica de Camagüey

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cultura, Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, Armando Pérez Padrón



Camagüey, 7 may.- Dedicado al aniversario 60 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Taller Nacional de Crítica Cinematográfica desarrollará en esta ciudad su 25a edición del 21 al 25 del actual mes, contexto en el cual será Camagüey otra vez  centro principal del análisis del séptimo arte.

Con la participación de prestigiosos especialistas, tanto lugareños como de otras provincias, principalmente de La Habana, la cita se desarrollará mediante varios paneles para homenajear su primer cuarto de siglo y las seis décadas de la referida institución.

Armando Pérez Padrón, uno de los fundadores del encuentro, entre los más importantes de su tipo en el país desde su primera sesión celebrada en 1993, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que también se realizarán ponencias, mesas de debate, conferencias, presentaciones de libros y los habituales ciclos de proyecciones fílmicas.

Según especificó, entre estos últimos se destaca Los que saben querer, dedicado a los niños, y otros de Cine contemporáneo con algunos de los clásicos más representativos producidos por el ICAIC.

Tendremos un espacio llamado 25x25, agregó, con el cual repondremos películas con mayor acogida por el público e invitados a lo largo de estos 25 años de Taller, y también tenemos el honor de ser de nuevo subsede del Festival de Cine Francés.

Respecto a la intención de mantener el alcance comunitario de la cita, dijo que otra vez, mediante el proyecto Cine en los Barrios, de la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia, esta se extenderá hasta las comunidades y repartos alejados del centro de esta medio milenaria urbe.

La sala Canal Once y el café literario La Comarca, ambos en la  Casa del Joven Creador, sede de la AHS, serán espacios donde se proyectarán materiales fílmicos, además de las habituales salas de cine del Complejo Nuevo Mundo y Casablanca, la Academia de las Artes Vicentina de la Torre y el Conservatorio de Música José White, en esta ciudad.

Varios de los creadores y participantes en aquel primer encuentro estaremos presentes, dijo Pérez Padrón, como una manera de mantener viva la memoria del Taller, transmitir nuestras experiencias y enriquecer la tradición.

En ediciones anteriores la cita se ha prestigiado con la presencia de otras personalidades del séptimo arte, entre ellas la actriz Mirtha Ibarra, uno de los rostros más significativos del panorama fílmico cubano en los años 90 del pasado siglo, Iván Giroud, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y el crítico Frank Padrón, entre otros.

El Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica es un evento único de su tipo en Cuba e Iberoamérica, el cual permite el intercambio de ese tipo de investigación teórica. (ACN) (Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2020
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.