Sábado, 14 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 09 de Mayo de 2019 - 10:30:00 | 1051 | |

Los cubanos entendemos de lucha y dignidad, no de rendición (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, revolución Fidel Castro, Ley Helms-Burton, Título III, Pueblo cubano



Por Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte.

Hoy más que nunca cobra vigencia la expresión del siempre presente Comandante en Jefe Fidel Castro, acerca de que los cubanos dignos lucharemos hasta que desaparezca la injerencista ley Helms-Burton, engendro creado por el Gobierno estadounidense en sus intentos de poner fin al proyecto social que edifica la nación cubana.

Mucho antes de que Fidel entrara triunfante en Santiago de Cuba, en enero de 1959, ya el Gobierno yanqui y la CIA planeaban “evitar la victoria de Castro”, y así consta en el acta de la reunión del Consejo de Seguridad de Estados Unidos celebrada el 23 de diciembre de 1958, encabezada por el entonces presidente Dwight D. Eisenhower y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Allen Dulles.

Aun Cuba no había confiscado ningún mayorazgo yanqui, ni declarado su carácter socialista.

Desde la alborada libertaria de enero de 1959 hasta hoy, 12 mandatarios de los Estados Unidos han incluido en su agenda de política exterior el derrocamiento de la Revolución cubana, para lo cual han apelado en seis décadas a operaciones extremas, una invasión militar —fracasada por cierto—, a la guerra económica e ideológica, y a la coacción con leyes ignominiosas y extraterritoriales que persiguen asfixiar la economía cubana.

En un nuevo episodio agresivo, a inicios del presente mes de mayo el actual presidente yanqui puso en vigor el Título III de la Ley Helms-Burton, ordenanza sobre la cual Fidel dijo: “Es tan brutal, que prácticamente amenaza con privar al pueblo de todo lo que tiene, prácticamente no le quedaría una escuela, no le quedaría un círculo infantil, no le quedaría un centro de educación de minusválidos, no le quedaría un hospital, ni del médico de la familia quedaría nada…”

Y es precisamente esa brutalidad el componente principal que provoca la firme denuncia del bloqueo, de la Ley Helms-Burton y demás leyes promulgadas contra Cuba, presente en el pensamiento y acción de Fidel, hecho eco en el rechazo de los cubanos a la infame medida.

El objetivo de aislar a Cuba de la comunidad internacional y de doblegar al pueblo ha fallado, y cada día son más los países que manifiestan su decisión de preservar y defender las inversiones de sus ciudadanos en la isla, a la vez que denuncian a la referida legislación por su extraterritorialidad, amenazando con llevarla ante organismos y cortes internacionales.

En lo interno, la Helms-Burton indigna, pero no nos quita el sueño. Nadie despertará en Cuba con la noticia de que ya no es dueño de su vivienda, otorgada por la Ley de Reforma Urbana y otras medidas revolucionarias, o que la tierra que hacen “parir” nuestros campesinos —otrora aparceros y precaristas, y hoy dueños—, les será arrebatada.

Es recuerdo, y como recuerdo quedará, que para transitar por los caminos o entrar al batey de un central azucarero había que pagar en “la cadena”. Nuestros jóvenes no conocerán, por derecho de Revolución,  las afrentosas y hasta asesinas Manatí Sugar Company, Camagüey Sugar Company of Cuba —uno de los cuatro consorcios azucareros bajo el control del grupo financiero Rockefeller-Stillman—; ni la United Fruit Company, Cunagua Sugar Company, Cuban America Sugar Company, Cape Cruz Company, Atlantic Fruit Company, Miranda Sugar Company, King Ranch Company…

En fin, que ninguna “Company” que señoreaba en tierras camagüeyanas nos quitará nada, pues, como aseguró Fidel, “estaremos luchando hasta que desaparezcan la Helms-Burton y todas las conspiraciones contra nuestro país”. No quepa duda, porque nosotros entendemos de lucha, no de rendición. (Imagen: Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.