Martes, 18 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 05 de Agosto de 2010 - 22:30:59 | 2116 | |

Maribel, la única operadora de montacargas de Camagüey

En este artículo: Federación de Mujeres Cubanas, FMC, Camagüey, fábrica, Maribel Hernández Osorio



Por Rolando Sarmiento Ricart/Colaborador de Radio Cadena Agramonte.

Cuando la joven Maribel abandonó los estudios secundarios y se refugió en el hogar, pensó que el mundo se le venía encima con etiqueta perpetua de ama de casa.

Entonces -hace 36 años-, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Camagüey la descubrió e invitó a inaugurar una nueva fábrica: la de Baldosas y Terrazos de la Industria de Materiales del Ministerio de la Construcción, de la cual  es fundadora.



Allí llegó junto a otras 32 compañeras y el 1ro. de mayo de 1975 subió y aprendió a manejar un montacargas, trayectoria que la distingue en la provincia y quizás en el país, como la única mujer operadora de ese tipo de equipo “predestinado”, por concepciones machistas, solo para hombres.

-¿Le gusta lo que hace? ¿Cuál es su labor?

“Sí, me gusta mucho, desde el primer día que me monté en el montacargas no me he bajado de esa  máquina, encargada de mover todos los palets, las producciones de baldosas y casi todo lo que se mueve dentro del centro: es como el corazón de la fábrica”.

Cada jornada laboral de Maribel, tiene como preámbulo cotidiano levantarse a las 4 y 30 de la mañana, realizar los quehaceres domésticos y dejar en orden el apartamento que se ganó de constructora durante nueve años en la microbrigada social.

“Tengo que salir temprano por mis medios desde el reparto Puerto Príncipe -en la capital agramontina-, donde vivo, hasta Juruquey, mi puesto de trabajo. Comienzo a las siete de la mañana y termino  alrededor de la siete de la noche”.

-Fuera de la industria maneja. ¿Qué otra cosa le gusta hacer?

“He manejado autos, pero prefiero mi montacarga… Soy casera, tengo dos nietos menores de un año que me traen boba y, además, me agrada leer, resolver crucigramas y escuchar danzones y  canciones de la década”.

-¿Sabe que sucederá el próximo 23 de agosto?


“Cómo no, el aniversario 50 de la FMC, fecha a la que dedicaré todos mis esfuerzos y resultados productivos…”

Y como si quisiera alcanzar las palabras “federadas” con la acción inmediata, Maribel Hernández Osorio, se despide de este hacedor de preguntas, mientras el fotógrafo la sigue presuroso hasta el querido montacargas rodeado de tiznados rostros. (Foto: Otilio Rivero Delgado).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.