Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 08 de Mayo de 2019 - 15:19:50 | 439 | |

Muestra Camagüey loables resultados en los servicios de rehabilitación.

En este artículo: Camagüey, Cuba, Fidel Castro, Centros de Rehabilitación Integral, salud pública



Por Manuel Cano Iglesias/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.

Creados por iniciativa del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, los Centros de Rehabilitación Integral se extienden por el país con el propósito de mejorar la calidad de vida, aliviar determinadas patologías vinculadas al sistema osteomeo-articular o sencillamente brindar asesoría médica a quienes lo necesitan.

Con el objetivo además, de acercar sus servicios y brindar a la población cubana cobertura total desde la atención primaria de salud a un sinnúmero de patologías sin costo alguno para el paciente, en la provincia de Camagüey existen actualmente 34 Centros de Rehabilitación Integral, 25 de ellos anexos a policlínicas y los restantes radicados en hospitales u otras dependencias.

Dichas instalaciones, junto a su misión de garantizar la recuperación de pacientes con alguna discapacidad, también despliegan acciones de promoción, prevención y superación de familiares y la población de su entorno.

Un ejemplo de ello, son los Servicios de Rehabilitación Integral anexos a la Policlínica Docente Comunitaria Julio Antonia Mella, en la capital provincial.

Inaugurado en el 2003, en ese centro radican varias especialidades como Podología, Defectología, Logopedia y Foniatría, Rehabilitación Social y Ocupacional, Medicina Natural y Tradicional, Nutrición y Terapia Física.

Junto a esas asistencias, sobresalen los tratamientos de Terapia Física que incluyen la electroterapia, las acciones con corrientes analgésicas y electroestimuladoras, laserterapia, ultrasonido y corrientes de alta frecuencia, junto a los ejercicios en el gimnasio, al igual que la mecanoterapia, sin olvidar los tratamientos mediante campos magnéticos (conocidos como magneto terapias), la parafina y la cultura física terapéutica.

Según informó la licenciada Cladimir Navarro Huerta, con 30 años de experiencia en Terapia Física y Rehabilitación, en esa unidad funcionan varias consultas destinadas a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles que incluyen asmáticos, obesos, hipertensos, diabéticos y cardiópatas.

La también directora de este Centro de Rehabilitación Integral añadió que dentro de sus asistencias,  coordinan acciones con pacientes con discapacidad físico-motora, de trastornos de la comunicación y del aprendizaje, afecciones de órganos y sistemas, al igual que de índole sicosocial y socioambiental.

Es ésta una muestra de cuanto abarcan los servicios de salud en esos enclaves, que cada día abren sus puertas en beneficio del prójimo, gracias a la consagración de los especialistas, y con la motivación de un abrazo, una sonrisa, y el agradecimiento infinito que siempre brindan quienes mejoran su calidad de vida. (Foto: Archivo/Ahora)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.