Miércoles, 19 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 10 de Mayo de 2019 - 00:07:15 | 221 | |

La FAO pronostica incremento de producción y comercio de frutas tropicales

En este artículo: Camagüey, Cuba, FAO, América Latina, El Caribe, Alimentación, ONU, Producción, Comercio, Frutas tropicales



La Habana, 10 may.- Se espera que la producción y el comercio de las principales frutas tropicales aumente, lo cual beneficiaría a la región de América Latina y el Caribe, según dio a conocer el más reciente informe de Perspectivas Alimentarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) divulgado aquí.

El documento indica que son varias las ventajas del territorio, mayor exportador mundial y segundo mayor productor en el planeta de estos productos, ya que acumula una gran porción de tierra en el cinturón tropical y, además, está muy próximo a grandes mercados consumidores,  motivos estos que aumentarían la producción, impulsada por las exportaciones.

Los envíos de plátanos y de las principales frutas tropicales (mango, piña, aguacate y frutabomba) de los proveedores de América Latina y el Caribe representan aproximadamente el 75 % de las exportaciones mundiales, con un volumen promedio anual de 25 millones de toneladas durante el trienio de 2016 a 2018, asegura el texto.

Sin embargo, hay varias amenazas que frenarían estas previsiones, vinculados específicamente con los efectos del cambio climático que amenazan el potencial de producción de la región, particularmente en el Caribe, donde los pequeños estados insulares son especialmente vulnerables a los efectos destructivos de tormentas tropicales.

Asimismo el informe señala que hay que controlar la creciente prevalencia de plagas y enfermedades que afectan a las plantas, ya que los sistemas de producción industrializados de plátanos y piñas son considerablemente más susceptibles de sufrir brotes rápidos y generalizados.

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre; su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana.

En Cuba se desarrolla un programa para el desarrollo de frutales que prevé en 2019 un crecimiento de un cuatro por ciento con respecto al año anterior; según información ofrecida a la prensa por el Ministerio de Agricultura.

El 30 % de este volumen corresponde a 353 cooperativas del movimiento de frutales y, además, se construirán diez nuevas minindustrias de manufactura nacional, para cumplir con el monto pronosticado.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, explicó en una Mesa Redonda en diciembre de 2018 que en ese entonces el programa de frutas tropicales comenzaba a recuperarse y ya se notaba cierta tendencia al crecimiento, lo que supondría un desarrollo para el país. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2019
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.