Sábado, 17 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 10 de Mayo de 2019 - 09:04:18 | 354 | |

Participan científicos cubanos en encuentro para la socialización de investigaciones sobre ecosistemas marinos

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ciencia, Red de Investigación de Estresores Marinos-Costeros, Organismo Internacional de Energía Atómica



La Habana, 10 may.- Un grupo de expertos cubanos y de otros países latinoamericanos coincidieron en la aplicación de acciones de la Red de Investigación de Estresores Marinos-Costeros (REMARCO), para visibilizar los resultados de varios proyectos científicos, auspiciados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

En un encuentro efectuado en Santa Marta, capital del Departamento de Magdalena, Colombia, estos aprobaron la  elaboración de productos de comunicación con la finalidad de dar a conocer a las autoridades de la región las investigaciones que realiza REMARCO sobre la acidificación de los océanos, floraciones algales nocivas o mareas rojas, así como la contaminación por microplásticos y metales pesados.  

Cada uno de ellos pertenece al Acuerdo para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología de América Latina y el Caribe (ARCAL), informó a la Agencia Cubana de Noticias la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).  

Por Cuba intervinieron el Doctor en Ciencia Carlos Manuel Alonso Hernández, y los Máster en Ciencias Miguel Gómez Batista, y Lisbet  Díaz Asencio, así como Maikel Hernández Núñez, especialista en comunicación, del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela gestionan, a partir de resultados científicos de los últimos 10 años, para apoyar la toma de decisiones en relación con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU: vida submarina; y apoyar así la gestión de políticas públicas sobre casos correspondientes de mitigación.

En la reunión se puso de manifiesto que REMARCO contribuye desde 2007 al desarrollo de investigaciones locales y regionales, con potencial científico para la propuesta de soluciones encaminadas a la protección de los ecosistemas marino costeros.

Investigadores de la Universidad Antonio Nariño, en Bogotá, Colombia, concluyeron en la provincia de Cienfuegos su entrenamiento teórico y práctico en Espectrometría Gamma de Alta Resolución y Modelos de Fechado de Sedimentos.

Cerca de tres meses duró la preparación en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, que forma parte de un proyecto sobre Aplicación de técnicas nucleares e isotópicas para estimar las tasas de sedimentación y la reconstrucción de procesos sedimentarios en represas y reservorios de agua para la generación de energía eléctrica, auspiciado por el OIEA.

La instrucción en el CEAC del Doctor en Ciencias Andrés Ignacio Hernández Duarte, y la Ingeniera biomédica Juliana Mariño López se basó en la obtención de conocimientos teóricos y prácticos sobre la determinación de radionúclidos en muestras ambientales mediante Espectrometría Gamma de Alta Resolución.

El CEAC recibió la condición de Laboratorio Acreditado por el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba, responsable de examinar la competencia de los evaluadores de la conformidad y otorgar la acreditación bajo los requisitos internacionalmente establecidos.

Además, es reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica como Centro de Referencia Regional en la aplicación de técnicas nucleares en la solución de problemas específicos del Manejo Integrado Costero.

Es el primero en la región latinoamericana con capacidad para detectar biotoxinas mediante técnicas nucleares,  utilizadas para descubrir ciguatoxinas, biotoxinas asociadas a la proliferación de algas nocivas que amenazan la seguridad de los productos del mar. (ACN) (Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.