Domingo, 25 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 12 de Mayo de 2019 - 14:20:19 | 301 | |

Destacó Presidente de Bolivia labor de los profesionales de las enfermería en su día

En este artículo: Camagüey, Cuba, Evo Morales, Día Internacional de la Enfermería



La Paz, 12 may.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy el profesionalismo de las enfermeras y enfermeros bolivianos, por los sacrificios que realizan en su labor cotidiana para garantizar la salud y el bienestar de la población.

En el Día Internacional de la Enfermería, un fraternal saludo a todos los bolivianos y bolivianas que tienen esta profesión. Valoramos y agradecemos su vocación de servicio y sacrificio por los enfermos, escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Cada 12 de mayo se celebra esta jornada en homenaje al nacimiento de Florence Nightingale, figura relevante de esa profesión a nivel mundial y reconocida como la madre de la enfermería moderna.

La Organización Mundial y Panamericana de la Salud resaltaron que la enfermería puede contribuir a la disminución de las barreras en el acceso a la calidad de atención de salud, por ejemplo en zonas con déficit de médicos, así como permitir un seguimiento intensivo de pacientes con enfermedades crónicas.

Sin embargo, resaltan que el desarrollo de esa profesión requiere de interés político para la implementación de estrategias y planes que permitan aumentar el número de enfermeras y enfermeros calificados, impulsar su superación y ampliar su rol en la atención primaria de salud.

En Bolivia la salud es prioridad máxima de nuestra Revolución Democrática y Cultural, aseguró el presidente de esta nación sudamericana también a través de Twitter.

Con esa premisa, el Gobierno implementa desde el 1 de marzo el Sistema Único de Salud (SUS), iniciativa de carácter universal, gratuito y de calidad, en beneficio de más de la mitad de la población que en la actualidad no tiene seguro médico, ni cuenta con las condiciones económicas para atenderse por la vía privada.

Hasta la última semana de abril, el SUS propició tres mil 444 operaciones de gravedad, de mediana y de pequeña importancia, sin ningún costo económico para el paciente, salvando la vida primordialmente de niños, mujeres y adultos mayores, explicó la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Por otro lado, en estos dos meses se beneficiaron con el nuevo sistema de atención casi un millón de bolivianos, norma calificada por las autoridades de este país como un referente en Latinoamérica.

Montaño aseguró que esta nación del altiplano se convirtió en la luz de la región, pues mientras muchos gobiernos están retrocediendo en la lógica de la privatización de la salud, Bolivia se convierte en referente para decirle al mundo que la universalidad y la gratuidad en salud son un derecho humano, insistió. (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.