Domingo, 25 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 16 de Mayo de 2019 - 00:00:00 | 683 | |

Desde Camagüey, otro paso a favor de la inclusión

En este artículo: Camagüey, Jornada contra homofobia y transfobia, Cuba, Mariela Castro, CENESEX



Camagüey, 16 may.- La necesidad de profundizar en la labor educativa para fomentar un clima de tolerancia hacia la diversidad sexual e identidad de género sobre la base del respeto y de los principios de la sociedad cubana, la destacó en esta ciudad la Dra.C. Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), adscrito al Ministerio de Salud Pública.

En conferencia de prensa, la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) reconoció el papel de los medios públicos del país en la consecución de ese objetivo, al cual también contribuyen las jornadas cubanas contra la homofobia y la transfobia, cuya duodécima edición transcurre en Camagüey hasta mañana viernes.

En ese contexto, la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) Carlos J. Finlay, de la capital agramontina, reconoció con el premio Alma Máter, su máxima distinción a la Dra. Castro Espín, por su quehacer orientador y emancipador a favor de las nuevas generaciones de cubanos.

Por su parte, el M.Sc. Manuel Vázquez Seijido, subdirector del CENESEX, destacó que en Cuba existe una voluntad política para enfrentar con bases científicas y sólidas cualquier forma de discriminación sexual.

Dijo que este asunto se expresa claramente en el orden constitucional, aun cuando genera polémicas en algunos sectores de la población, de ahí que es necesario seguir trabajando de manera multifactorial, acotó.

Promovido por el CENESEX, el programa de la Jornada contra la homofobia y la transfobia, incluye el taller Sexualidades y derechos: Hacia una reflexión que nos comprometa, que comenzó la víspera y concluye hoy en la UCM.  

El referido centro universitario acogerá también este jueves un intercambio académico dirigido a estudiantes, profesores e investigadores, en el cual se profundizará en la implementación de estrategias educativas para reflexionar sobre el papel de toda la sociedad en la sensibilización hacia la no discriminación por motivos de género. 

El programa prevé igualmente hoy una exposición de artes plásticas en la galería República 289, a las 4:00 de la tarde, y la puesta en escena de la obra Farándula, en la sala Avellaneda, a las 9:00 p.m.

Además, mañana viernes tendrá lugar en el teatro Principal una gala artística dedicada al arte del transformismo, a partir de las 8:30 de la noche, para cerrar la Jornada.

El Día Internacional contra la homofobia y la transfobia se celebra cada 17 de mayo, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en 1990. (Texto y fotos: Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.