Domingo, 08 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 20 de Mayo de 2019 - 14:43:54 | 569 | |

Tecnología 5G: manzana de la discordia entre chinos y estadounidenses

En este artículo: Camagüey, Opinión, Tecnología 5G, EE.UU., China, Disputa, Huawei



Por Luis Beatón/ Prensa Latina.

La revolucionaria tecnología 5G se encuentra hoy en el centro de las disputas entre Estados Unidos y China.

Antes del inicio de 2019, era un objetivo estratégico de Washington para su control del mundo la persecución de la compañía china Huawei, contra la cual el Departamento de Justicia presentó en enero un paquete de cargos que involucraban a dos subsidiarias y a su directora financiera, Meng Wanzhou.

La Casa Blanca teme verse superada por China en el control de la tecnología móvil de quinta generación (5G) y la expansión de nuevos aparatos con más potencia y más rapidez.

El despliegue de la quinta generación de tecnología inalámbrica de telecomunicación, la llamada 5G, es hoy la manzana de la discordia entre chinos y estadounidenses por su previsible impacto en el sector económico mundial sin descartar asuntos de seguridad nacional.

Un artículo del diario The New York Times resumió en enero último el enfrentamiento y precisó que en la carrera 5G con China, Washington empuja a los aliados a luchar contra Huawei, la cara visible del problema.

Hay claras presiones estadounidenses sobre británicos, polacos y alemanes, entre otros, para detener negocios y acuerdos con el gigante asiático en este campo.

Entre otros mensajes, la Casa Blanca dice a sus aliados que cualquier beneficio económico del uso de equipos de telecomunicaciones chinos más baratos amenaza la seguridad de la alianza de la OTAN.

Indicó el rotativo neoyorquino que a lo largo del año pasado Estados Unidos se embarcó en una “campaña global sigilosa y ocasionalmente amenazadora” para evitar que Huawei y otras empresas chinas participen en la remodelación más dramática para controlar Internet desde que surgió 35 hace años.

Expertos norteamericanos alegan que el mundo está comprometido en una nueva carrera de armamentos: una que involucra tecnología, en lugar de armas convencionales, pero que representa un presunto gran peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Washington, evidentemente, en una época en la que las armas más poderosas, además de las nucleares, están controladas por un ciberespacio, quiere dominar 5G y reservarse ventajas económicas, de Inteligencia y militar durante gran parte de este siglo, plantean expertos.

Según el Times, lo que es bueno para los consumidores también es bueno para los servicios de Inteligencia y los ciberataques.

No es para menos, pues “quien controla las redes controla el flujo de información y puede cambiar, redirigir o copiar datos sin el conocimiento de los usuarios”, señala el Times.

Planteó el diario que entrevistas con funcionarios gubernamentales y funcionarios de inteligencia y altos ejecutivos de telecomunicaciones, aclaran que el potencial de 5G lleva a la Casa Blanca a afirmar que debe haber un solo ganador en este Carrera de armamentos, y el perdedor debe ser desterrado.

En esa apuesta que no está ausente de las negociaciones, la Casa Blanca redactó una orden ejecutiva que prohibiría efectivamente a las compañías estadounidenses utilizar equipos de origen chino en redes de telecomunicaciones críticas.

Combinadas con la falta de pruebas sólidas que implican a Huawei en cualquier espionaje, las opiniones de Trump llevan a algunos países a preguntarse si la campaña de Estados Unidos se trata realmente de seguridad nacional o si está destinada a evitar que China obtenga una ventaja competitiva.

Según Chris Lane, analista de telecomunicaciones en Hong Kong para Sanford C. Bernstein, citado por el Times, “todo estará conectado”, por eso “tanto Estados Unidos como China creen que cualquiera de los países que dominen 5G obtendrán una ventaja económica, de inteligencia y militar durante gran parte de este siglo”.

La mesa de negociaciones se mantiene caliente y, en otras palabras, los estadounidenses intentarán hacerle a Huawei exactamente lo que ahora están preocupados de que Huawei le haga a los Estados Unidos.

En este escenario destaca que el gigante chino manifestó ahora que reforzará su propia tecnología frente a la suspensión de los servicios de Google para el sistema Android, como parte de la escalada de presiones estadounidenses.

El cese inmediato de los negocios de Google con Huawei es resultado de las presiones de Estados Unidos, cuyo Departamento de Comercio la semana pasada puso a esa firma y a sus filiales en una lista que las obliga a solicitar la autorización gubernamental cuando quieran comprar tecnología doméstica. (Imagen: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.