Jueves, 20 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 20 de Mayo de 2019 - 18:45:44 | 448 | |

Sesiona en Camagüey Jornada de la Diversidad Cultural

En este artículo: Camagüey, Diversidad cultural, Oficina del Historiador de la Ciudad, OHCC, Diálogo y el Desarrollo



Camagüey, 20 may.- La identidad cubana contiene mucho de otras naciones y una de ellas es España, por eso, de su presencia en la Cultura nacional se debate en la VIII Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que comenzó hoy en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad.

En la apertura, el director de Investigaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), Iván Mora Domínguez, aludió y a la multiplicidad de raíces que define a nuestra Cultura, con amplia presencia de la española, y enfatizó en la necesidad de conocer y acercarse a investigaciones de todo el país en torno a la presencia de esa nación europea en la identidad cubana, para entendernos como sociedad.

Por una visión plural de nuestra Cultura, título al cual responde, sesiona el evento teórico de la cita en que se tratan temas como la presencia de las celebraciones populares de la comunidad de Cataluña y las prácticas culturales dentro de la asociación Colonia Española en Camagüey, y la huella de ese país europeo en la danza de la provincia.

Documentos de los fondos del Archivo de la OHCC y préstamos del Museo Provincial Ignacio Agramonte se expusieron como parte del encuentro, que continuará hasta mañana para seguir propiciando el diálogo y el desarrollo a través del acercamiento a la Cultura española, parte indisoluble de la esencia criolla.

Además, la Casa de la Diversidad Cultural acoge la exposición Alisios, que integran fotografías y objetos de las ocho comunidades españolas radicadas en territorio agramontino, las cuales  son partícipes del evento.

Este martes la Jornada incluirá temas como el que propone la Dra.C. Matilde Varela Aristigueta, profesora de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, en su conferencia Martí y Santander, a 140 años del encuentro, y en la clausura se escucharán tonadas camagüeyanas y espirituanas, con los repentistas Héctor Peláez y Nelson Lima. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Radio Camagüey)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.