Sábado, 15 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 22 de Mayo de 2019 - 12:00:00 | 450 | |

Comenzó en Camagüey edición 25 del Taller de Crítica Cinematográfica

En este artículo: Camagüey, Cuba, cultural, cine, Taller de Crítica Cinematográfica, séptimo arte, audiovisual



Camagüey, 22 may.- El XXV Taller de Crítica Cinematográfica comenzó en la noche de este martes en el Salón Palatino del Multicine Casablanca de esta ciudad, con la misma premisa de resistencia con que surgió en la década del 90 del pasado siglo.

Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, tuvo a su cargo la presentación especial del filme sueco Frontera que abrió el evento, a desarrollarse hasta el viernes 24, y que cuenta con importantes invitados, como críticos de cine, académicos y realizadores del audiovisual del país.

Las sesiones teóricas comienzan esta mañana, en la sala de video Nuevo Mundo, con un panel dedicado a los 25 años del Taller en el que participarán los investigadores Juan Antonio García, Armando Pérez, Luciano Castillo, Antonio Mazón y Mario Naito, testigos de los primeros años del evento.

Otro debate relacionado con la escuela documental cubana y el reconocido Noticiero ICAIC, continuará la jornada, seguido de la presentación del texto Santiago Álvarez: un cineasta en Revolución.

Desde las 4:00 p.m. de este miércoles el espacio de debate Pluralidades, que conduce el intelectual camagüeyano Jorge Santos Caballero, también se dedicará a la historia del Taller.

En la noche el proyecto de la Asociación Hermanos Saíz Cine en los barrios llegará hasta el Conservatorio José White con el filme francés María por callas.

Mientras que la película La sombra estará en pantalla, luego de ser presentado por Antonio Mazón, como parte del ciclo Panorama del cine contemporáneo.

A esa misma hora la sala de video Nuevo Mundo acogerá la presentación especial del ciclo 25 x 25, que repondrá durante la edición, 25 de las grandes obras exhibidas en el taller en este cuarto de siglo y que comenzará con la proyección del documental Microcosmos, un audiovisual francés de 1996 con una sorprendente mirada al mundo desde perspectivas como las de una hormiga para lograr una exquisita visualidad.

El Taller de Crítica Cinematográfica es una de las citas más importantes del séptimo arte en el país, surgida en el difícil año 1993, cuando Cuba afrontaba su Período Especial en Tiempo de Paz y su pueblo se erigía como un gran ejemplo de resistencia.

En estos tiempos, en que resistir es aún palabra de orden, ante la implementación de la Ley Helms Burton que pretenden asfixiar la Isla, llega el Taller precisamente a su edición 25, con la mirada puesta en su propia historia y en la del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, que celebra 60 años de hacer cine sin importar las circunstancias; y en esta ocasión vuelve para mostrar que la resistencia continúa también desde la cultura. (Texto: Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2019
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.