Lunes, 24 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 22 de Mayo de 2019 - 20:21:09 | 206 | |

Contribuyen ciegos y débiles visuales camagüeyanos al desarrollo socioeconómico de Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, ANCI, inclusión social, discapacidad, Revolución cubana



Camagüey, 22 may.- Un profundo debate sobre los problemas que aquejan a las personas con discapacidad y las vías para su solución, caracterizó la Asamblea Provincial de Balance de los integrantes de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), en esta demarcación.

A partir de las intervenciones de los afiliados, fueron objeto de análisis las deficiencias con la bonificación telefónica, la comercialización de bastones, el otorgamiento de subsidios para la ejecución  de acciones constructivas, la integración de los jóvenes en las diferentes actividades de la organización y las facilidades de continuidad de estudios para los estudiantes.

Armando Espinosa Caballero, Secretario de Rehabilitación y Trabajo de la ANCI en el municipio Camagüey, en nombre de los presentes expresó su repudio a la aplicación  del Título III de la Ley Helms-Burton, por ser violatoria del Derecho Internacional, dirigida a dominar la Isla y convertirla en una dependencia más del gobierno norteamericano.

En la cita además, se insistió en fortalecer el proceso de selección, capacitación y superación de los cuadros, trabajar con la familia, mantener la estabilidad en el funcionamiento  de la Comisión de Prevención, eliminar barreras arquitectónicas e indisciplinas sociales que afectan la inclusión de las personas ciegas y de baja visión.

Según datos ofrecidos por el Departamento de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 261 afiliados tienen vínculo laboral, 13 se encuentran activos en talleres de confecciones, mientras otros 46 están incorporados al sector no estatal, y se promueve también la formación de técnicos y  profesionales en centros educativos de la provincia.

En el encuentro se reconoció el trabajo del Centro de Retinosis Pigmentaria de Camagüey, donde se atienden a los pacientes en ciclos de 15 días mediante el tratamiento de Ozono Terapia y Magnetoterapia con una frecuencia de ocho meses, un logro de la Revolución cubana en el empeño por elevar la calidad de vida de la población.

En ese contexto  se seleccionaron los delegados que participarán en el VIII Congreso de los invidentes, a desarrollarse del 1ro al 4 de diciembre próximos en la Habana, y a través del voto directo y secreto se ratificó nuevamente a Leonel Margenat Guerrero como Presidente del Consejo Provincial de la ANCI.

Con el lema Por la inclusión conquistando un futuro sin barreras,  seccionó  la Asamblea Provincial de Balance de ANCI en Camagüey donde se abogó por una mayor  integración social de las personas con discapacidad visual y su participación en el desarrollo socioeconómico  de la isla, en pos de lograr un socialismo próspero y sostenible. (Texto y Foto: Maykel Torres la Rosa / Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.