Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 23 de Mayo de 2019 - 10:59:04 | 427 | |

Reconocen resultados de la biotecnología cubana en congreso internacional con sede en Camagüey

En este artículo: Camagüey, Cuba, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Congreso Internacional Bioprocesos Cuba



Camagüey, 23 may.- Los logros de la biotecnología cubana, especialmente desde la fundación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en la década de 1980, marcaron el inicio del II Congreso Internacional Bioprocesos Cuba, el cual acontecerá en esta ciudad hasta el viernes próximo.

Cerca de 20 productos se obtuvieron en la institución científica en el año anterior y hasta el momento existen actividades de comercio y negocio con 48 naciones de diferentes zonas geográficas, según expuso Eulogio Pimentel Vázquez, su director general, en la conferencia inaugural del evento.

Investigaciones en las ramas biomédicas y agropecuarias se impulsan desde su creación en 1986 por iniciativa de Fidel Castro, y que tuvo sus antecedentes en el Centro de Investigaciones Biológicas, instaurado para la producción de interferón.

En la actualidad se desarrollan 31 estudios clínicos, centrados en ofrecer alternativas terapéuticas para padecimientos cardiovasculares, tumores malignos, entre otros, citó el directivo.

Con más de 200 registros sanitarios en más de 50 países, el impacto de su labor, más allá de medirse a nivel mundial, se evidencia hoy en el control y disminución de las consecuencias de enfermedades infectocontagiosas y crónicas en Cuba, a través de programas de vacunación o del uso y extensión de los fármacos obtenidos en el CIGB.

Uno de esos logros está en la inmunización de los principales grupos de riesgo de la población nacional contra la Hepatitis B, lo cual ha repercutido en que desde el año 2000 en la mayor de las Antillas ningún niño padece de ese virus, uno de los causantes fundamentales de hepatocarcinomas o de cirrosis hepática, valoró.

Considerado el productor líder de la biotecnología cubana, el Heberprot P, medicamento empleado para tratar las úlceras del pie diabético (UPD), es una terapia de reemplazo utilizada hoy en las unidades del sistema de salud, y más del 90 % de los pacientes la reciben en Cuba en el nivel de atención primaria.

Dentro de la esfera agropecuaria destacó los resultados de la vacuna Porvac para combatir la peste porcina clásica, y con la cual se ha beneficiado alrededor del 15 % de esa masa ganadera en el país, así como también la efectividad del inmunógeno Gavac para el control integrado de la garrapata del género Rhipicephalus (boophilus) microplus.

Se incluyen entre las investigaciones en avance las relacionadas con el supositorio Proctokinasa, destinado para el tratamiento de las crisis hemorroidales agudas, y el Heberferon, novedoso fármaco empleado para el cáncer de piel basocelular, con proyecciones para otras aplicaciones oncológicas, agregó Pimentel Vázquez.

Asociados a terapias para el infarto del miocardio y el cerebral, a los virus del zika y dengue, sobresalen algunos de los proyectos en desarrollo del CIGB, además de un péptido novedoso como candidato para la terapia de la artritis reumatoidea, y el preparado vacunal Heberprovac contra el cáncer de próstata avanzado.

Más de cien delegados cubanos y extranjeros intervienen desde este miércoles en Bioprocesos Cuba mediante la exposición de trabajos sobre el escalado de los procesos biotecnológicos, sus formulaciones, los bioproductos y mecanismos de acción, el aseguramiento y control de la calidad de estos, y las regulaciones existentes al respecto. (Texto e imagen: ACN)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2019
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.