Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 24 de Mayo de 2019 - 13:05:24 | 294 | |

Reitera Sudáfrica su apoyo incondicional a Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente cubano, Sudáfrica, Congreso Nacional Africano, Cyril Ramaphosa



Pretoria, 24 may.- Sudáfrica reiteró hoy a Cuba su amistad y solidaridad en todas las esferas y su disposición a continuar los programas de cooperación bilateral. El compromiso fue transmitido por el secretario general del gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC), Ace Magashule, al primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Salvador Valdés Mesa, durante un encuentro en esta capital.

Valdés llegó ayer a Sudáfrica para participar como invitado en la ceremonia de juramento de Cyril Ramaphosa como presidente de esta nación de África austral, que tendrá lugar mañana en el capitalino estadio Loftus.

Fuentes de la delegación informaron que Magashule aseguró al visitante que el nuevo Gobierno del ANC, en el poder desde las primeras elecciones democráticas de 1994, proseguirá con su invariable apoyo a Cuba y su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla hace 57 años.

Valdés, por su parte, agradeció el tradicional apoyo y solidaridad de Sudáfrica con Cuba, con énfasis en el respaldo a la reclamación del cese del bloqueo.

Sudáfrica y Cuba cumplieron el 11 de mayo 25 años de relaciones diplomáticas y mantienen una amplia cooperación en sectores de salud, educación, construcción, defensa y recursos hidráulicos.

Sus lazos históricos se remontan a la década de 1960 cuando llegó a la isla el primer grupo del ANC integrado por combatientes que recibieron atención médica unos y otros comenzaron estudios en ese país.

La delegación cubana participó hoy en un acto de solidaridad organizado por el Partido Comunista, la Asociación de Amistad y el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica, entre otras organizaciones que respaldan a la nación caribeña.

En esta actividad, con asistencia de unos 300 participantes, participó el vicepresidente de Venezuela Aristóbulo Istúriz, también invitado a la investidura del presidente Ramaphosa.

La víspera el Primer Vicepresidente cubano depositó una ofrenda floral en el Freedom Park, ante el monumento en memoria de los combatientes fallecidos en las guerras sudafricanas y en la liberación de otros países de este continente, en el que están grabados los nombres de esos luchadores, entre ellos los de más de dos mil 200 internacionalistas cubanos y el del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Para la ceremonia de juramento de Ramaphosa mañana se anuncia la presencia de unos 40 jefes de Estado y Gobierno, fundamentalmente de los países de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, de organismos regionales e internacionales, de Brasil, Rusia e India, como miembros de Brics, y de naciones amigas, entre estas Cuba y Venezuela. (Texto y foto: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.