Sábado, 20 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 25 de Mayo de 2019 - 00:00:00 | 376 | |

Desde Camagüey homenaje a Titón en jornada final del Taller de Crítica Cinematográfica

En este artículo: Camagüey, Cuba, cultura, séptimo arte, cineasta cubano, Tomás Gutiérrez Alea



Camagüey, 25 may.- Sobre la sinergia con la cual el prestigioso cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón) manejaba su equipo de trabajo durante la realización de sus materiales fílmicos, se conversó en esta ciudad como parte del XXV Taller Nacional de Crítica Cinematográfica.

Su viuda, la destacada actriz Mirtha Ibarra, comentó que siempre él tenía muy en cuenta el criterio de sus actores, con quienes dialogaba constantemente para perfeccionar cada detalle, pero de la manera más natural posible y sin dejar de ser exigente.

Aunque escuchaba a todos por igual, para él un criterio clave era el del director de fotografía, explicó.

Ese conversatorio se realizó como parte de un panel sobre el Cine de autor en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), del cual Gutiérrez Alea es un referente obligatorio, según afirmó Astrid Santana Fernández de Castro, profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

El Cine de Titón es una manera de interpretar el mundo, y un sitio donde confluyen textos de la literatura y elementos de la Cultura universal, dijo.

En ese contexto, Mirtha Ibarra presentó el libro de su autoría Titón: Volver sobre mis pasos, texto que compendia opiniones, cartas y textos, viñetas, poemas y fotografías, pinturas y dibujos del afamado creador, mediante los cuales se revelan los rasgos principales de su personalidad.

Según reseña el escritor santiaguero Yunier Riquenes en su blog personal Claustrofobias, en cada página de ese título se revela una insobornable inconformidad, intolerancia ante la mediocridad, y una latente tendencia a hacer de la duda y hasta del error otro modo muy humano de crecer.

Referente obligatorio en la carrera cinematográfica de ese director deviene Memorias del subdesarrollo, considerada por los especialistas como la mejor película de América Latina del siglo XX, de la cual se proyectaron fragmentos durante el panel.

Acerca de esa producción se generó un debate sobre los puntos en común entre Sergio, el protagonista de la cinta, y Gutiérrez Alea, a lo cual el cineasta en varias ocasiones respondió que no se trata de su persona, sino criterios similares.

El XXV Taller Nacional de Crítica Cinematográfica concluyó este viernes tras varios días de intensos análisis en torno al séptimo arte, jornadas en las cuales se consolidó nuevamente como uno de los eventos más importantes de su tipo en el país, junto con la Muestra Joven del ICAIC y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. (Texto y Foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2019
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.