Sábado, 15 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 25 de Mayo de 2019 - 09:38:04 | 742 | |

Reciben Premio Por la obra de la vida tres destacados endocrinólogos cubanos

En este artículo: Camagüey, Cuba, Sociedad Cubana de Endocrinología, Primer Congreso Internacional de Diabetes, Premio Por la obra de toda la vida



La Habana, 25 may.- La Sociedad Cubana de Endocrinología (SCE) entregó en esta capital el Premio Por la obra de toda la vida a tres eminentes profesionales de esa especialidad, por su historia, logros y valiosos aportes en ese campo.

En la clausura del Primer Congreso Internacional de Diabetes y el X Cubano, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana, se resaltaron los aportes de los profesores Doctora Berta Carrasco Martínez, Omayda Torres y Oscar Díaz Díaz, quien durante varios años dirigió el Instituto Nacional de Endocrinología (INE) y actualmente es el jefe del Grupo nacional de la especialidad.

Ante los doctores Pastor Castel Florit-Serrate, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS) y otros renombrados expertos, también la SCE entregó el Premio Mateo Acosta al mejor investigador, doctor Eduardo Cabrera Rodes, por sus resultados científicos de 36 años de trabajo en líneas de investigación relacionadas fundamentalmente con la diabetes.

Asimismo, el Premio Rosario García fue otorgado al doctor Manuel Vera González, profesor consultante del Instituto de Endocrinología, quien dirige hace más de 25 años el proyecto Convivencia, y otros educativos que han contribuido a elevar la calidad de vida de los pacientes con diabetes.

Estos proyectos creados en la mayor de las Antillas para el tratamiento de las personas con diabetes y sus familiares han servido de ejemplo para otros países en condiciones similares y han sido reconocidos por expertos foráneos, entre ellos el doctor Nam Cho, presidente de la Federación Internacional de Diabetes, quien en varias ocasiones ha elogiado la forma de trabajo de los médicos cubanos.

En tanto, de los trabajos presentados en el Congreso fueron laureados uno sobre la Mortalidad multicausal por Diabetes Mellitus, de un grupo de autores del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología y Microbiología; y también recibió premio un trabajo de un colectivo del Laboratorio de Metabolismo Experimental e Investigación Clínica, de México.

El Doctor en Ciencias Pedro Luis Veliz Martínez, director del CNSCS significó la calidad del Congreso, que reunió a más de 350 delegados de una veintena de naciones y trataron diversos temas, entre ellos la diabetes y la obesidad por exceso de adiposidad, un problema creciente a nivel mundial.

Desde el punto de vista salubrista hemos visto en este foro un modelo donde se han integrado varias sociedades científicas del país e internacionales y es un ejemplo para lograr la integración en distintas áreas del conocimiento que dan una atención más integral a los problemas de salud, subrayó.

Anunció que el próximo Congreso tendrá lugar en noviembre de 2021. (ACN) (Imagen: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2019
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.