Domingo, 18 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 25 de Mayo de 2019 - 17:00:11 | 360 | |

Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos elogia inclusión social en Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, inclusión social, Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, EE. UU



Boston, EE.UU., 25 may.- Las leyes y las políticas públicas a favor de la inclusión social en Cuba despertaron interés hoy en participantes del Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), con sede en esta ciudad de Estados Unidos.

Asistentes a un panel acerca del tema en varios países de América Latina se interesaron en la realidad de la isla caribeña teniendo en cuenta la actualización de su modelo social y económico.

Varias interrogantes y opiniones estuvieron vinculadas a la percepción y las expectativas ante el futuro de la mayor de las Antillas con respecto al equilibrio entre el reconocimiento a la propiedad privada y el beneficio social.

Irma Alicia Tamayo, una de las panelistas y perteneciente a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba, destacó las acciones del país antillano para beneficiar a todos los sectores de la población.

En ese sentido, hizo un recuento de las leyes promulgadas desde el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, hasta nuestros días, y se centró en la nueva Constitución, aprobada el pasado 24 de febrero tras un amplio proceso de consulta popular.

Sobre la vigente Carta Magna se refirió a distintas modificaciones con relación a su predecesora de 1976, el derecho de familia, la no exclusión de algunos sectores vulnerables y el fin de todo tipo de prácticas discriminatorias.

La también profesora a tiempo parcial de la Universidad de La Habana abundó sobre el alto desarrollo del capital humano de su nación, los principios que sustentan toda transformación posible, y la solidaridad cubana con otros países.

Tamayo explicó a Prensa Latina que tenía intención de compartir el panel con seis compatriotas, aprobados por el comité organizador de este evento, pero la política de Washington contra Cuba impidió ese propósito, dijo.

Manifestó que tres coterráneos no salieron de su país a solicitar las visas a otra nación para viajar a Boston, y esa misma cantidad recibió la negativa a tales permisos.

Como parte del recrudecimiento de la postura de Estados Unidos contra la isla bajo la presidencia de Donald Trump, desde septiembre de 2017 el consulado norteamericano en La Habana no realiza ese tipo de trámites.

Este año, Cuba posee una asistencia mucho más reducida al congreso de LASA que la de 2018, cuando la cita aconteció en Barcelona, España, pues el Gobierno norteamericano solo otorgó visas al 12 por ciento de más de 200 personas con trabajos aceptados. (Texto: PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.