Domingo, 18 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 26 de Mayo de 2019 - 11:30:23 | 286 | |

Reitera su apoyo a Cuba Asociación de Estudios Latinoamericanos

En este artículo: Camagüey, Cuba, LASA, NNOC, bloqueo de EE.UU



Boston, EE.UU., 26 may.- La Red Nacional de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos (NNOC) reiteró su apoyo a la isla ante asistentes al congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que prosigue hoy en esta ciudad.

Nalda Vigezzi, codirectora de la coalición de agrupaciones que defienden, entre otras causas, el fin del bloqueo impuesto por Washington contra la nación antillana hace casi 60 años, celebró la presencia en Boston de investigadores y académicos de la mayor de las Antillas que toman parte en la importante cita.

En un evento celebrado en la noche de este sábado la activista dio la bienvenida a la capital del estado de Massachusetts a nombre de la NNOC y de la Coalición 26 de Julio, la organización de solidaridad con Cuba en esta ciudad norteamericana, donde sesiona la edición 37 del congreso de LASA del 24 al 27 de mayo.

Vigezzi recordó que además de demandar el levantamiento del cerco económico, comercial y financiero, la red solidaria desea la eliminación de las restricciones de viajes al país vecino, normalizar las relaciones bilaterales y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval norteamericana en Guantánamo.

Asimismo, lamentó el hecho de que a decenas de cubanos a quienes el comité organizador les aprobó sus ponencias para presentarse en LASA, les fue negada la visa por parte de la administración de Donald Trump.

Esa acción, consideró Vigezzi, se une a otras tantas violaciones de Estados Unidos a la soberanía de Cuba, su derecho a la autodeterminación y desarrollo.

Durante la actividad en la que también estuvieron presentes personas que viven en territorio norteamericano, la codirectora de la NNOC recordó a quienes están más alejados de la realidad cubana que actualmente los habitantes de la mayor de las Antillas no pueden solicitar visas en La Habana para viajar a este país.

Con el argumento de problemas de salud reportados por diplomáticos norteamericanos que laboraban en la isla, desde septiembre de 2017 el Departamento de Estado redujo considerablemente el personal en su embajada en la capital cubana y suspendió ese servicio consular.

Los cubanos tienen que ir a un tercer país a solicitar visa, expresó la activista, quien llamó a los residentes en Estados Unidos a realizar acciones para protestar en contra de esa situación y demandar respeto a la soberanía de la isla vecina.

Por su parte, Mabel Castillo, vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música y una de las ponentes cubanas en LASA, agradeció a los miembros de la red solidaria por su acogida, y expresó la satisfacción de encontrar hermanos lejos de casa. (Texto: PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.