Martes, 02 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 29 de Mayo de 2019 - 17:28:07 | 335 | |

Ordena libertad de Santrich Corte Suprema de Justicia de Colombia

En este artículo: Camagüey, Colombia, Jesús Santrich, Corte Suprema de Justicia, Orden de libertad, proceso de paz



Bogotá, 29 may.- La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó hoy la libertad inmediata del excomandante guerrillero Jesús Santrich, por considerar que es aforado constitucional y la Fiscalía no tiene competencia para investigarlo.

El alto tribunal tomó la decisión a partir de la sentencia del Consejo de Estado emitida ayer, de ratificarle a Santrich la investidura de congresista como representante a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

La Corte Suprema subrayó que la Fiscalía General no tiene competencia para mantenerlo encarcelado luego que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) falló a favor de la libertad del dirigente fariano y le otorgó la garantía de no extradición ante la ausencia de pruebas en su contra.

La decisión se tomó por unanimidad, luego que los magistrados aceptaron la impugnación que interpuso la defensa contra el ente acusador.

Sería contrario a los derechos fundamentales del aforado constitucional mantenerlo privado de libertad, cuando aquellos se han desconocido. Por eso, se impone otorgarle la libertad, subrayó la Corte Suprema.

Esta decisión es una de las manifestaciones del control constitucional que tienen que ejercer todos los administradores de justicia, añadió.

Líderes del partido de la FARC exigieron que la orden sea acatada y se libere inmediatamente al exnegociador de la paz, luego de casi 14 meses de encierro por la Fiscalía local a pedido de la Justicia estadounidense, que le imputó cargos de narcotráfico de los que nunca se presentaron pruebas a la JEP.

La JEP, el tribunal natural de los excombatientes como firmantes de la paz, había fallado en Derecho que no existían en la conducta de Santrich, ni anterior ni posterior a la firma de los acuerdo de paz, los delitos imputados por Estados Unidos y por la ultraderecha colombiana con fines de extradición.

Al respecto, Jesús Ángel Bobadilla, presidente de la Sección de Revisión de la JEP, subrayó que se falló tras una fase que se extendió en el tiempo y en la que no se aportaron pruebas contra Santrich.

El togado manifestó que la JEP actuó apegada a la Constitución y las leyes y a partir de una fuente normativa que es el Acuerdo de Paz, en el que hay sellado un compromiso de Estado.

“Los jueces ordinarios están ligados a la Constitución política y la ley, y los de la justicia transicional también, pero, además, somos guardianes del acuerdo de paz”, aseveró. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.