Sábado, 20 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 02 de Junio de 2019 - 00:00:00 | 442 | |

Los cubanos y las TICs

En este artículo: Camagüey, Cuba, Internet, TICs, Servicios, Opinión



Por Ana Laura Arbesú/Prensa Latina.

La sociedad cubana se alinea cada día más a los nuevos tiempos de las TICs, en un proceso que la población toca ya con sus manos y las hace suyas.

Aunque el proyecto de informatización de la sociedad se lleva adelante hace varios años, sobre todo en la creación de infraestructuras, desde diciembre último llega con más fuerza a la ciudadanía, tras la apertura del acceso a Internet desde los móviles por datos móviles.

Vilipendiado por ser un país inconexo, los habitantes de esta isla ya podían acceder con anterioridad a la red de redes desde los hogares mediante las cuentas nauta, y se habilitó el servicio 3G en los teléfonos móviles.

Mientras, la conectividad desde las instituciones, centros laborales y de estudio constituía un hecho: el 60 %, según datos oficiales.

Potenciar el acceso de la población al empleo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs), así como desarrollar y modernizar todas las esferas de la sociedad, constituyen pilares del programa de información, considerado de amplio impacto social y económico.

Para su puesta en marcha se llevan a cabo varias acciones en el periodo 2017-2020, definidas en dos líneas: la creación de una infraestructura tecnológica, y la generación de servicios y contenidos digitales.

Encaminada a optimizar el uso del espectro radioléctrico, ahora el MINCOM abre otras vías para la conectividad, al permitir la creación de redes alámbricas o inalámbricas privadas de transmisión de datos para personas naturales y jurídicas, así como el autorizo para importar equipos.

Las medidas, en vigencia a partir del 29 de julio próximo, están recopiladas en dos resoluciones del MINCOM publicadas en la Gaceta Oficial.

Se trata de “ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad en las frecuencias de 2,4 Ghz y 5 Ghz”, explicó a la prensa el director de Regulaciones del MINCOM, Wilfredo López.

El objetivo, añadió, es contribuir a la informatización de la sociedad, el bienestar de los ciudadanos, la soberanía del país y la prevención contra efectos nocivos de radiaciones no ionizantes.

Pero las bondades de una sociedad cada vez más conectada ya se palpaban por doquier. Los cubanos se benefician del comercio y gobierno electrónico a partir de los programas de digitalización, que cada día se consolidan en cada uno de los territorios.

Por mencionar algunos ejemplos, se avanza en la creación de la pasarela de pago de la banca cubana, Pasared, para efectuar pagos y cobros en línea.

Según datos de cierre del 2018, en Cuba existen más de 900 cajeros automáticos y más de cuatro millones 600 mil tarjetas bancarias activas.

Engrosa la lista de beneficios de las TICs la conexión de 284 oficinas del Registro del estado civil, 166 de la propiedad inmueble y 192 unidades notariales.

La generación de contenidos, otro de los temas sensibles y de impacto en el programa, incrementa sus ofertas mediante el desarrollo de varias plataformas de distribución con el dominio .cu, entre ellos, la enciclopedia EcuRed, el aumento de los blog activos y los servicios de noticias e información a través de SMS

Con las nuevas disposiciones la sociedad cubana se va apoderando del mundo de las TICs y la nación asegura su sostenibilidad y soberanía tecnológica, otro de los objetivos del programa de informatización, sin dejar de pasar por alto el tema de la ciberseguridad, asunto que acompaña todo el proceso.

Se debe ir creando un ciberespacio seguro, donde los servicios tengan estabilidad, se protejan los datos de las personas, y nos defendamos política e ideológicamente, dijo en declaraciones a la prensa en diciembre último Jorge Luis Perdomo, ministro del ramo, el ocasión de la puesta en marcha del servicio de Internet mediante datos móviles.

El objetivo es que el pueblo comparta información con el mundo, y defienda sus ideas, su Cultura y la idiosincrasia de la nación.

Las TICs en Cuba en cifras

Más de mil 270 sitios públicos para acceso wifi diseminados en toda la Isla, más de 670 salas de navegación, 67 mil hogares con cuentas nauta, un millón 900 mil personas con servicio a través de cuentas permanentes nauta son algunos de los logros expuestos al cierre del 2018.

Se crearon en el año precedente 600 mil nuevas líneas y las estadísticas apuntaban que existían cinco millones 300 mil suscriptores de telefonía móvil

Más de mil 830 radiobases de telefonía móvil, más de 730 de ellas con tecnología 3G así como un 85 % de cobertura poblacional de señal de telefonía móvil constituyen además algunos de los aportes del Gobierno cubano al proceso tecnológico de la nación. (Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2019
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.