Lunes, 14 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 04 de Junio de 2019 - 00:00:00 | 8434 | |

Llaman en Camagüey a extremar vigilancia ante posible presencia del caracol gigante africano

En este artículo: Camagüey, Caracol gigante africano, Especies invasoras, Medio ambiente, Vigilancia



Camagüey, 4 jun.- Las autoridades de esta provincia exhortan a la población a mantener una estricta vigilancia en patios y comunidades ante la posible existencia en el territorio del caracol gigante africano, considerado la especie de molusco terrestre más invasiva a nivel mundial, y causante de daños a la salud humana y a las plantas.

Roxana García Domínguez, directora del Centro Provincial de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres dijo que, aunque hasta el momento no se ha confirmado la presencia de ese organismo, es necesario elevar el conocimiento sobre él y la percepción del peligro, a fin de evitar  complicaciones.

De acuerdo con una nota publicada en el diario Granma, el caracol gigante africano tiene la capacidad de transmitir meningitis, y posee efecto depredador sobre unas 200 especies vegetales, por lo que es imprescindible evitar el contacto con él si se llegase a detectar.

Luis Usatorre Ávila, especialista del Centro de Sanidad Vegetal de Camagüey, dijo que a diferencia de otros moluscos que tienen concha circular, la de este es cónica, en forma de capullo, con bandas longitudinales de colores claros y oscuros, y posee matices vistosos y brillantes.

Puede medir hasta 20 centímetros de largo y diez de ancho, y se localiza mayormente sobre plantas y paredes, en elementos en descomposición y lugares húmedos y sombreados; se recomienda no tocarlo ni manipularlo, o usar guantes u otros medios de protección que impidan el contacto directo.

También se orienta informar de su presencia inmediatamente a los Centros para la Reducción  de Riesgos de las Asambleas Municipales del Poder Popular, o al de nivel provincial, además de a las Direcciones de Sanidad Vegetal y otras autoridades competentes.

El primer reporte de la presencia en Cuba del caracol gigante africano data del año 2014 y, aunque no se ha confirmado en Camagüey, las autoridades exhortan a la población a extremar los cuidados ante cualquier sospecha, por las afectaciones que ocasiona a la salud si se establece contacto con él.

En varias provincias del país, como las vecinas Ciego de Ávila y Las Tunas, se detectó este molusco, y se insiste en el conocimiento que sobre él deben tener las personas para elevar la percepción de riesgo. (Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: http://www.canalcaribe.icrt.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Gema Haro Millán
Jueves, 06 de Junio de 2019 - 20:03:24

En la provincia Artemisa, se han hecho observaciones de esta especie. Yo sugeriría, publicar en los medios de difusión masiva, más información sobre eso, para que la población tenga mayor conocimiento sobre el tema

Eky Pardo Palacios
Jueves, 06 de Junio de 2019 - 12:45:12

Por favor hay que extremar las medidas de prevención sobre este molusco existen niños y personas adultas mayores que no tienen mucho conocimiento del peligro que representa y hay que dar más información en las redes sociales y de difusión masiva para que todos sepan el problema

Jesus consuegra
Miércoles, 05 de Junio de 2019 - 19:41:32

Por favor gue toda la población cumpla con todas las medidas gue esto no es un juego esto es peligroso

Evelyn Hidalgo
Miércoles, 05 de Junio de 2019 - 14:09:35

Por favor poner mas material audiovisual en las cadenas televisivas con respecto a este molusco, saludos

Archivo de noticias


Octubre 2019
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.