Viernes, 05 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 04 de Junio de 2019 - 15:41:14 | 502 | |

Cuba y Rusia fortalecen nexos estratégicos

En este artículo: Camagüey, Cuba, Rusia, Esfera agrícola, Cooperación, Intercambio comercial



Moscú, 4 jun.- El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas destacó hoy el fortalecimiento de los nexos estratégicos con Rusia, en medio del recrudecimiento del bloqueo económico estadounidense contra la isla.

Al reunirse aquí a nivel de delegaciones con el vicejefe de Gobierno ruso Yuri Borisov, Cabrisas se refirió a la posición loable del empresariado de este país, que confirma su decisión de avanzar en los nexos con Cuba, pese a las medidas punitivas norteamericanas.

El Vicepresidente cubano se refirió a las dificultades creadas por el recrudecimiento del cerco estadounidense, en especial, lo relacionado con la extraterritorial ley estadounidense Helms-Burton.

Cabrisas denunció, sobre todo, los efectos de la activación del capítulo III de la referida legislación norteamericana en Cuba, pues, aunque resulta inaplicable en la Isla, produce temores a potenciales socios económicos, ante la amenaza de sanciones.

El funcionario cubano consideró que a los obstáculos surgidos se les buscan soluciones, lo cual permite intensificar los vínculos bilaterales no solo en el nivel de las cifras actuales, sino también de las perspectivas existentes.

Recordó que un encuentro en 2012 con el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, se constató que era necesario incrementar el intercambio comercial, el cual llegaba entonces a los 200 millones de dólares. Ahora ese indicador aumentó considerablemente, afirmó.

Desde la visita del presidente Vladimir Putin a Cuba en 2014, no solo se ratificó la voluntad y decisión de profundizar y diversificar las relaciones. También se trabaja para, de manera sistemática, alcanzar los objetivos que nos proponemos, estimó el Vicepresidente cubano.

Por su parte, Borisov reafirmó la voluntad de Rusia de continuar con su participación en los programas de desarrollo de la isla en la esfera energética, biotecnológica y automotriz, entre otras, pese a las dificultades que atraviesa la isla por el cerco norteamericano.

En estas pláticas esperamos realizar la evaluación del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el marco de las sesiones de la Cumbre de la Comisión intergubernamental Rusia-Cuba, efectuada en octubre pasado en La Habana, destacó el funcionario ruso.

La reunión en la sede del Ejecutivo de este país se realizó en formato privado entre ambos copresidentes de la referida Comisión intergubernamental y a nivel de delegaciones.

Rusia y Cuba buscan reforzar la cooperación en la esfera agrícola

Moscú, 4 jun.- Rusia y Cuba se pronunciaron hoy por reforzar la cooperación y el intercambio comercial en la esfera agrícola, con una mayor participación de esta nación en el suministro de equipamientos a la isla.

El ministro ruso de Agricultura, Dmitri Patrushev, opinó que el intercambio en la rama agrícola está por debajo de las potencialidades reales de ambas naciones y consideró necesario diversificar la actividad en ese renglón de la cooperación bilateral.

Patrushev expresó su satisfacción por la aprobación exitosa del certificado de cinco empresas rusas productoras de cárnicos para su trabajo con la Isla y estimó que ello abre el camino para la participación de otras compañías de esta nación en esa actividad.

Recordó que desde 2016, Rusia participa en la recuperación de la producción citrícola en la mayor de las Antillas y afirmó que una de sus etapas es el suministro de equipos agrícolas, incluidos los de riego.

Además, destacó la existencia de una Hoja de Ruta, acordada durante la sesión de la comisión mixta intergubernamental en octubre pasado en La Habana, para la cooperación entre el Ministerio cubano de Agricultura y el Instituto Raduga, adjunto a la cartera rusa de esa rama.

De su lado, Cabrisas se mostró satisfecho por las potencialidades abiertas para el desarrollo de la cooperación en la esfera agrícola entre los dos países. (Texto y fotos: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.