Viernes, 29 de Mayo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 08 de Junio de 2019 - 00:00:00 | 796 | |

La “zafra” de leche vacuna ya suma litros en Camagüey (+Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Zafra lechera, Jimaguayú, Industria láctea, Campesinos , Trabajadores agropecuarios



Camagüey, 8 jun.- Desde el municipio de Jimaguayú, mayor productor de leche de vaca del país, acaba de darse la voz de arrancada a la llamada zafra del alimento a nivel nacional, que transcurre en la etapa del año (junio-octubre) cuando se incrementan los volúmenes de acopio diario con destino a las plantas procesadoras.

El compromiso de los vaqueros cubanos se multiplica en estos cinco meses, pues en ese periodo está previsto entregar a la industria láctea el 60% del plan pactado para la actual campaña, lo que requerirá de un bien engrasado engranaje desde las vaquerías hasta el destino final, con un producto de mayor calidad.

La llegada temprana de las lluvias y con ellas el reverdecer de los pastos y el llenado de tranques y embalses hicieron su parte, junto al esfuerzo de campesinos y trabajadores agropecuarios, para “ganarle” días al plan y acumular al cierre de mayo cerca de 10 millones de litros por encima de lo planificado.

Ello augura una buena “zafra lechera” para la ganadería cubana, de explotarse mucho mejor los resortes de eficiencia en cada una de las bases productivas, pues para coronar con el éxito es preciso incrementar los niveles de entrega diaria en el país a un millón 385 mil 400 litros, sobre todo en el momento pico de la primavera.

Una cifra que, para alcanzarse, exigirá un esmerado manejo de las hembras, exquisitez en la actividad reproductiva, estricto cumplimiento de lo contratado por cada criador de ganado, estatal o privado, y el cierre de todas las brechas posibles por donde todavía se desvía leche hacia otros destinos no legales.

Se cuenta para ello, en primer lugar, con el empuje y el ejemplo de las 128 entidades que en el país integran el movimiento millonario en la producción lechera, cuyo aporte y desempeño cotidiano constituyen una prueba de que, en cada vaquería, existen reservas productivas no siempre bien explotadas.

Tal proceder implica, entre otros asuntos, el mejoramiento de la base alimentaria del rebaño, el abasto de agua, la atención a las hembras gestantes, el establecimiento del doble ordeño donde existan condiciones para ello y la observancia de las medidas higiénico-sanitarias en las unidades.

Según información ofrecida por fuentes del Ministerio de la Agricultura, hoy el 70% de la leche se acopia fría, a partir del funcionamiento de mil 219 centros refrigerados, decisión que ha contribuido a una mejor organización de la recogida y a una calidad superior del alimento que se envía a las plantas pasteurizadoras. (Tomado del perfil en Fb del periodista Miguel Febles Hernández) (Fotos del autor)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2020
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.