Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 08 de Junio de 2019 - 09:42:06 | 434 | |

El compromiso juvenil en la sonrisa de Norbis Cabrera (+Fotos y audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Federación Estudiantil Universitaria, Universidad de Camagüey, XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, Venezuela



Camagüey, 8 jun.- Dicen sus amigos que desde que entró al Secretariado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) realiza un excelente trabajo; dicen también que sus compañeros de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz reconocen su esfuerzo para que las tareas se cumplan y se cumplan bien.

Además, hablan de su entusiasmo y compromiso, de su gusto por la diversión, la facilidad para movilizar a los estudiantes y de su alegría. Y así, con esa sonrisa que lo caracteriza, Norbis Cabrera Pérez, vicepresidente de la FEU, me recibió en la casa agramontina de altos estudios para conversar sobre su experiencia en el XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, que sesionó en Venezuela.

Desde que llegamos a esa hermana nación, Cuba fue una delegación bien recibida por el ejemplo que constituye para el continente latinoamericano. Los estudiantes de otros países ven al nuestro como faro y guía. Además, consideran utópico el sistema educacional que defiende la Isla, relata Norbis.

Agrega también que fue uno de los temas que más relevancia ocupó, por la necesidad de apoyo que merecen los estudiantes por parte de los gobiernos para asegurar una educación gratuita, emancipadora e inclusiva.

A su llegada a Cuba, luego de seis días intensos en la tierra de Simón Bolívar, el estudiante de de cuarto año de Arquitectura cuenta acerca de las conferencias, talleres y paneles en los cuales compartieron los logros y desafíos de la mayor de las Antillas y el protagonismo juvenil en las diversas esferas de la vida social.

Se debatió sobre la presencia de los jóvenes universitarios en las redes sociales, con énfasis en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram, y otras de menor uso en Cuba como el Telegram, explicó el joven.

Los estudiantes defendieron la importancia de una educación de calidad y progresista, así como la idea de Ernesto Guevara de la Serna que plantea que la Universidad debe pintarse de negro, de mulato, de obrero, de campesino y se adicionó en conjunto de indígena, como una genuina expresión de la diversidad de América Latina.

¿Qué llevó Norbis a Venezuela de la Universidad de Camagüey?

Modestamente, mi experiencia como vicepresidente de la FEU y el papel de la organización que comienza en la brigada y cómo tenemos representatividad en el Consejo de Dirección, una oportunidad única que disfrutamos los cubanos.

Pero la derecha venezolana intentó boicotear el Congreso, solo que no esperaban la enérgica respuesta de los estudiantes cubanos. No obstante, se realizó y allí estuvo Norbis Cabrera Pérez, un educando de la primera Universidad en Cuba fundada luego del triunfo de la Revolución, que desde una verdadera sonrisa, demuestra el compromiso de las nuevas generaciones de cubanos. (Yusarys Benito Deliano/Radio Cadena Agramonte)(Fotos: Cortesía del entrevistado y otros delegados)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.