Domingo, 21 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 09 de Junio de 2019 - 13:07:53 | 284 | |

Estrechan vínculo entre técnicas nucleares y la agricultura para obtener mayores rendimientos productivos

En este artículo: Camagüey, Cuba, Mutaciones en Plantas, mejoramiento genético, agricultura sostenible



La Habana, 9 jun.- La importancia de las técnicas nucleares para obtener nuevas variedades agrícolas con mejores rendimientos y resistencia al cambio climático constituyó el tema principal del Primer Simposio Latinoamericano de Mejora por Mutaciones en Plantas, que sesionó en el Hotel Barcelo-Solymar en Varadero, Matanzas.

Un grupo de especialistas de Cuba, India, México, Perú, Paraguay y Panamá, expusieron resultados sobre mejoramiento genético de cereales, granos, frutas, cítricos, y plantas ornamentales, entre otros de trascendencia económica y social que han sido introducidos o están en proceso en las cadenas agroindustriales.

La Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) informó también que hubo coincidencia en que la radiomutagénesis es una técnica nuclear que permite obtener en tiempos relativamente cortos nuevas variedades agrícolas con mejores rendimientos y resistentes a los cambios climáticos, sobre todo para una agricultura sostenible.

El evento lo auspició el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), una de las instituciones científicas de la provincia de Mayabeque, con el objetivo de contribuir a la divulgación de los principales resultados en este campo, propiciar un fructífero intercambio entre profesionales de América Latina y otras regiones, así como motivar el interés por el empleo de estas técnicas en la mejora genética de las plantas.

Su coauspicio correspondió al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN).  

Daniel López Aldama, presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, asistió a la ceremonia de apertura del encuentro en su condición también de máximo representante del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA), de ARCAL.

Cuba asumió hace poco su presidencia durante la XX del OCTA, con la presencia de Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, Austria.

El Órgano de Representantes (ORA), quedó a cargo de José Fidel Santana Núñez, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); mientras que el OCTA la encabeza López Aldama.

ARCAL es un acuerdo intergubernamental que se basa principalmente en la cooperación horizontal, técnica y económica con el fin de promover el uso de las capacidades nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos.

Surgió en 1984 con la participación de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Cuba se incorporó a su Programa en 1988 y cuando el Acuerdo se abrió a la firma en 1998, lo suscribió el 25 de septiembre de ese año y lo ratificó el 4 de septiembre de 2002. (Texto y Foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.