Sábado, 14 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 12 de Junio de 2019 - 00:00:00 | 742 | |

Científicos cubanos obtienen variedades de soya de ciclo corto

En este artículo: Camagüey, Cuba, Variedades de soya, Ciclo corto, Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, INCA, soberanía alimentaria



La Habana, 12 jun.- El Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) cuenta con variedades de soya de ciclo corto que en 75 u 80 días se pueden cosechar, lo cual permite su siembra más de una vez al año y contribuye a la soberanía alimentaria del país, afirmó la Dra.C. Agrícolas María Caridad González Cepero, investigadora titular del centro.

Si bien ese era un cultivo no prioritario en el país, ahora se le está dando un énfasis particular, por ser una fuente de proteína vegetal que sustituye importaciones, por sus buenos rendimientos, señaló la especialista en conferencia de prensa.

La especialista consideró oportuno haber logrado variedades de ciclo corto en los momentos actuales, cuando las medidas del bloqueo norteamericano son más fuertes.

González Cepero explicó que en el país existen cuatro mutantes de soya en proceso de registro y seis ya registrados, los cuales se han cultivado a pequeña escala en zonas como Jovellanos, provincia de Matanzas, y en San Nicolás de Bari, Mayabeque; uno de ellos es el de grano blanco, muy útil para la producción de leche y yogurt, precisó.

Las variedades encontradas por los científicos cubanos tienen, además de la categoría de ciclo corto, la ventaja de que mejoran los suelos donde las cultivan y son resistentes al estrés, tanto  abiótico como biótico, la sequía, la salinidad y las altas temperaturas.

Como un cultivo estratégico que beneficia al país califica la experta a la soya, ya que también es esencial para el alimento animal, pero requiere de cierta infraestructura y apoyo para su plantación.

Héctor David Nakayama, investigador de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, quien realiza en el INCA un doctorado sobre el mejoramiento de cultivo con introducción de mutaciones, explicó a la prensa que trabaja en varios proyectos en el país.

Con el auspicio del Proyecto Regional de Energía Atómica, del cual Cuba es parte, investigan sobre soya, ajonjolí, maní, estevia, pasto como forraje y ornamentales, con el fin de encontrar variedades que resistan los efectos del cambio climático, como la sequía, especificó Nakayama.

El Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas arribará el próximo año al aniversario 50 de su fundación, e investiga cuatro líneas fundamentales: mejoramiento genético de las plantas; biofertilizantes y nutrición de estas; ecofisiología vegetal y productos bioactivos; y manejo de agroecosistemas sostenibles. (ACN) (Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.