Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 14 de Junio de 2019 - 01:50:55 | 496 | |

Homenaje al desaparecido intelectual cubano Armando Hart Dávalos

En este artículo: Camagüey, Cuba, Armando Hart, Natalicio, Aniversario 89, Biblioteca Nacional, Programa Martiano



La Habana, 14 jun.- Armando Hart Dávalos encarna a los hombres que hicieron esta Revolución, resaltó aquí el historiador Eduardo Torres Cuevas en un homenaje al intelectual cubano, en el aniversario 89 de su natalicio.

En la Biblioteca Nacional José Martí, sede del encuentro, Torres Cuevas, quien es director de la referida institución cultural, recordó a Hart como un intelectual extraordinario.

Subrayó como una de sus cualidades ser antidogmático y agregó que fue en medio de la Campaña de Alfabetización cuando conoció bien la figura del joven revolucionario, quien dirigió con éxito dicha tarea.

Durante la inauguración de la muestra expositiva Hart: pasión por Cuba, vida y obra, que reúne fotografías, libros, objetos utilizados por el intelectual, entre otros artículos, el director de la Oficina del Programa Martiano, Abel Prieto, destacó la trayectoria del revolucionario cubano.

El también Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, calificó a Hart como un gran pensador, un hombre de valentía personal e intelectual fuera de dogmas que exploraba los problemas sin prejuicios.

En el homenaje a Hart también se presentó el primer tomo de Biobibliografía de Armando Hart Dávalos (1930-1976), a cargo de su viuda Eloísa Carrera, quien comentó que “estos fragmentos de la vida de Hart nos siguen invitando a sumarnos a la ofensiva en su propuesta cubana, fidelista y martiana”.

Añadió que en las páginas de dicho volumen florece la cultura de emancipación liberadora como la única forma de encontrar la vía de un pensamiento revolucionario y de acción política que permita salir airosos de la encrucijada actual por la que atraviesa no solo Cuba, sino la civilización.

A decir del prologuista del libro, Eduardo Torres Cuevos, si algo extraordinario tiene la recopilación de las obras de Hart, es que son el testimonio vivo de más de 50 años de Revolución que él vivió, no como observador, sino como el hombre activo que iba a buscar el frente complejo.

El texto, que está disponible en formato digital, contó con la destacada labor de Aracelis García, investigadora de la Biblioteca Nacional de Cuba, y está ilustrado por el artista de la plástica Kamil Bullaudy.

Armando Hart nació en La Habana el 13 de junio de 1930 y tuvo una amplia obra dedicada al estudio de la figura histórica y el pensamiento del Héroe Nacional cubano, José Martí, además de asumir importantes tareas partidistas y gubernamentales. Falleció el 26 de noviembre de 2017. (Texto y fotos: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.