Martes, 25 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 14 de Junio de 2019 - 13:03:30 | 237 | |

Analizan en Cuba pensamiento económico de Fidel, el Che y Carlos Rafael Rodríguez

En este artículo: Camagüey, Cuba, Congreso ANEC, Economistas, Contadores, Pensamiento económico, Fidel Castro, Ernesto Guevara



La Habana, 14 jun.- Sobre la vigencia del pensamiento económico del Comandante en Jefe Fidel Castro, de Ernesto Che Guevara y de Carlos Rafael Rodríguez, en la construcción del Socialismo, y de sus vínculos con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), hablaron hoy destacados académicos en la sesión final del VIII Congreso de esta organización.

En presencia de Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, un panel de estudiosos de la vida y obra de estos grandes revolucionarios sirvió para también rendir homenaje a la figura del Che, en el aniversario 91 de su natalicio, precisamente en la fecha en que esa organización social también arriba a sus 40 años de fundada.

El Dr.C. Faustino Cobarrubias, investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), en su condición de moderador, subrayó que ante la prevalencia de una crisis económica mundial, del resurgimiento de la derecha en América Latina y del recrudecimiento de la agresividad imperialista contra la Isla,  resulta necesario tener bien presentes el pensamiento de Fidel, Guevara y Carlos Rafael.

Expresó que sus ideas económicas han servido de arma política y práctica para formular programas en beneficio del pueblo y del desarrollo del país, por lo cual no se puede hablar de ellos en pasado, sino en presente y futuro.

La Dra.C. Blanca Rosa Pampín, especialista de la Consultoría CANEC S.A, investigadora y profesora titular, centró su disertación sobre la figura de Carlos Rafael Rodríguez, a quien calificó de “paradigma del modelo de economistas que nuestra sociedad requiere”, por sus aportes marxistas-leninistas.

El joven  Dr.C. y profesor de la Universidad de Oriente, Frank Josué Solar Cabrales, otro de los panelistas, afirmó que el Che está presente de muchas maneras en la lucha de hoy, sobre todo en la decisión del pueblo cubano de construir el Socialismo, de no regresar jamás al capitalismo.

Sobre las grandes batallas que en la arena internacional y a favor de los pueblos del Tercer Mundo libró el Comandante en Jefe habló ante los delegados e invitados al VIII Congreso de la ANEC el Dr.C. Ramón Pichs Madruga, director del CIEM.

El experto recordó las principales tesis del líder histórico de la Revolución respecto al desarrollo, al cambio climático y el medio ambiente, y de cómo insistió en la necesidad de que los políticos se convirtieran también en economistas y estos en políticos, y de ver al Socialismo como una condición para el desarrollo de la Humanidad.

La sesión final del VIII Congreso de la ANEC transcurre en el Palacio de Convenciones de La Habana. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.