Martes, 16 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 15 de Junio de 2019 - 15:27:39 | 559 | |

Vuelve el San Juan camagüeyano para abrir las propuestas veraniegas

En este artículo: Camagüey, San Juan camagüeyanos, Festividades, Tradiciones, Verano



Camagüey, 15 jun.- Paseos por el centro citadino, la jornada dedicada a los niños —que coincide con el inicio de la etapa veraniega— y espacios caracterizados para distintos gustos atraerán al público del San Juan camagüeyano a partir del próximo día 24.

La fiesta volverá en este 2019 para poner en alto las tradiciones lugareñas, pese a los cambios a partir de las actuales limitaciones económicas del país, entre los cuales está la reducción a  dos días (martes 25 y jueves 27) del acostumbrado paseo desde la calle Avellaneda hasta la plaza de la Libertad, con momentos de evolución de los espectáculos en el parque José Martí y frente al complejo cultural Alcázar.

El maestro Reinaldo Echemendía Estrada, al frente de la comisión del Paseo, explicó que el desfile para adultos contará con seis carrozas, tres comparsas, cinco congas, tres grupos de muñecones y variedades de patinadores, carruajes, bicicletas, motocicletas, entre otras, además de disfraces aprobados para la ocasión.

Los niños desfilarán el domingo 30, no por la Avenida de la Libertad, sino solo en áreas del Casino Campestre, debido a solicitudes de familiares y mentores por la intensidad del Sol durante el horario del paseo, que resulta dañino para los pequeños.

A propósito del mantenimiento de tradiciones, para una de las principales de la jornada, el ajiaco camagüeyano, se entregarán casi siete mil cortes, según anunció René López Izquierdo, funcionario de la Dirección municipal de los Comités de Defensa de la Revolución.

Para acercar más la fiesta al pueblo, en los cuatro distritos de la capital provincial habrá también paseos en los barrios, que se incrementan a dos oportunidades, los días 26 y 28, esta vez sin la presencia de carrozas, pero con congas y comparsas que abarcarán áreas mucho mayores que en ediciones anteriores.

Además, funcionarán las áreas para bailables y los espacios caracterizados, como el Teatro del Pueblo en la plaza del Gallo, el cabaret de la calle Padre Valencia y el Rincón campesino en la plaza de Santa Ana, este último con Ramón Avilés entre sus invitados.

Se sumarán también las orquestas Aragón, Original de Manzanillo, Manolito y su Tirijala, Angelito y su banda, y los Karachi, y 19 agrupaciones del territorio, entre las cuales figuran Maravilla de Florida, Ritmo Moderno, Rumbatá y Soneros de Camacho.

Otra de las tradiciones del San Juan, la Rumba de la Luna, regresará este año a partir de las 6:00 p.m. del día 28, y la tarde siguiente será para el Entierro de San Pedro, uno de los legados mejor preservados de las festividades que tienen como desafío la verdadera representación de la identidad camagüeyana. (Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

José Manuel
Martes, 18 de Junio de 2019 - 10:19:15

Muy bien por los organizadores en aunar voluntades para ofrecer un mejor san juan a la población que tanto lo merece-. Sin embargo observo como punto negativo limitar a sólo (2) paseos en el San Juan 2019 cuando es bien conocido por muchos que el desfile en Camagüey cuenta con una altísima cifra de espectadores a lo largo y ancho de todo el recorrido. De por sí ya 3 desfiles eran pocos teniendo en cuenta la elevada demanda. Reducirlos a dos no conseguirá que el país ni la provincia ahorre más teniendo en cuenta las actuales limitaciones económicas. Creo que podemos ahorrar en otros acápites del carnaval, incluso en la cantidad de áreas que el mismo ofrece al público, sin embargo ésta decisión tomada (temporal o definitivamente) va en contra de la tradición verdadera que los lugareños esperan ansiosos cada año. Opino debe repensarse el diseño de los paseos. Debe tomarse otros ejemplos de provincias vecinas que enfrentan similares escenarios económicos (Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba, Holguín) y ahi está preservadas sus más fieles tradiciones. Hay muchos eventos en materia de cultura que innecesariamente Camagüey celebra al año (con el consiguiente sobregasto de recursos para el país). Acaso no merece ello un profundo y exhaustivo análisis ?? Defender, preservar, cuidar, fomentar, y exhibir ante el universo todo las tradiciones del Camagüey nos guiará hacia futuras generaciones que deben seguir el camino. Pero ojo hay que ver qué y cuál camino es el que vamos a dejar trazado para esas generaciones

Archivo de noticias


Julio 2019
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.