Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 16 de Junio de 2019 - 00:00:00 | 525 | |

Padre no es cualquiera (+Audio)

En este artículo: Camagüey, Día de los Padres, Paternidad responsable, Familia, Cuba, UNICEF



Por Yusarys Benito Deliano/Radio Cadena Agramonte.

En ocasiones escuchamos: “Madre es una sola, padre es cualquiera”, popular frase que responde a un estereotipo que resta importancia al papel de los padres en el cuidado y crianza de los hijos.

Sin embargo, en la actualidad, los procesos de paternidad se basan en la construcción de formas más flexibles, afectuosas y, por tanto, más apegadas a derechos y responsabilidades.

Para un padre, la presencia y participación en el parto es un momento especial e irrepetible, pues estimula su instinto protector, además de  incrementar las probabilidades de que permanezca involucrado y comprometido con su hijo para toda la vida.

La presencia de un acompañante durante el nacimiento está legalmente institucionalizada; pero las normativas internas de muchos hospitales no permiten su entrada a las salas de parto, un derecho que las parejas desconocen.

El padre también debe participar en la protección, estimulación y cuidado del infante, derecho reconocido en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que recoge la obligación común de sus progenitores en el desarrollo de los hijos.

A pesar de este privilegio, son pocos los hombres que se acogen al decreto ley que  al respecto existe en Cuba. En el municipio de Camagüey sólo está registrado un hombre, según refiere el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cifra que se explica por los prejuicios machistas y el desconocimiento social.

Pero si de buscar el origen de estos comportamientos se trata, un gran peso les corresponde a algunas mujeres, quienes consideran que la función del padre se limita a dar apoyo, garantizar el sustento económico, imponer autoridad, e incluso no demostrar emociones y afectos.

No obstante, algunos jóvenes defienden la idea de la paternidad responsable, basados en el buen ejemplo de las figuras masculinas que fueron consecuentes con su educación.

Y no solo la familia tiene un papel activo para cambiar estas representaciones sociales, también es imprescindible el apoyo de especialistas e instituciones en la capacitación, orientación y educación de la célula básica de la sociedad.

En Camagüey existe la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, desde donde se organizan las jornadas de maternidad y paternidad responsables, en función de guiar a madres y padres en la educación de los hijos.

También comienza a dar sus primeros pasos en Camagüey el proyecto Articulación Juvenil, del Centro Oscar Arnulfo Romero, donde las nuevas generaciones, desde diferentes profesiones, trabajan en función de la equidad y la no violencia hacia las mujeres. 

Pero hay que propiciar más espacios de debate que no se muestren excluyentes para los niños ni para las niñas, ni para los jóvenes de ningún sexo.

Asimismo, es vital la socialización de programas como Educa a tu hijo, con el cual el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) promociona la participación de los padres en la educación de sus hijos, así como la guía Padres desde el principio, un llamado a los cubanos para que reflexionen sobre lo positivo de asumir una paternidad afectiva a partir las primeras etapas de gestación.

Y bien lo saben los hijos amados, padre no es cualquiera, el amor y la dedicación desmiente el imaginario social  cuando entre el balbuceo del bebé se oye por primera vez, la palabra papá. (Foto: Alfred Alejandro Avello Pestano)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.