Lunes, 21 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 17 de Junio de 2019 - 00:00:00 | 886 | |

Premian en Camagüey las mejores investigaciones en Salud

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ciencia, Premio Anual de Salud, cáncer de pulmón, cirugía bucal



Camagüey, 17 jun.- Camagüey es una de las provincias cubanas con mayor incidencia del cáncer de pulmón, enfermedad que padecen en el planeta más de 11 millones de personas, según reportes de la Organización Mundial de la Salud, explicó el Doctor Miguel García Rodríguez, al hablar de la pertinencia de su estudio sobre un programa de atención integral a esos pacientes en la provincia de Camagüey.

La investigación, entre las más destacadas en la edición 44 del Premio Anual de la Salud en el territorio, recoge los resultados del estudio realizado desde 2015, el cual ya demuestra la reducción de la mortalidad por el referido problema, a partir del seguimiento a pacientes fumadores realizada en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, con el apoyo de los policlínicos de esta urbe, resaltó el especialista.

En la presentación de los trabajos más relevantes del año obtuvo gran premio el libro Cirugía bucal: Selección de temas, presentado por el Doctor Oscar Rivero Pérez, y un colectivo de autores de prestigiosos profesionales de la estomatología.

El texto aporta un valioso material ante el déficit de bibliografía sobre esa especialidad, en el sistema de enseñanza de las Ciencias Médicas, y profundiza en el área clínica de la cirugía bucal, uno de los méritos señalados durante la premiación.

En este Premio Anual de Salud, auspiciado por la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, y el Consejo provincial de sociedades científicas, concursaron 65 trabajos que tributan a la docencia, la asistencia médica, la investigación y a la administración propia del sector de la salud.

Gretel Mosquera Betancourt, presidenta del jurado del concurso, destacó a la Agencia Cubana de Noticias que el evento tuvo mucha calidad, y predominaron las tesis, con más de 40 entre las de maestría y de especialidad, número superior al del año precedente.

Además, precisó, revisamos dos libros con excelentes propuestas, cinco artículos científicos y un trabajo de ese tipo en Educación médica, todos relacionados con asuntos muy actuales que dan la medida de la importancia de la actividad científica.

Los evaluadores, 10 prestigiosos académicos del territorio, todos profesores titulares y en su mayoría Doctores en Ciencias, otorgaron otros seis premios y ocho menciones.

Un reconocimiento especial entregó el Consejo de Sociedades Científicas a Fidela Reyes Obediente, rectora de la casa de altos estudios médicos en Camagüey, por promover el evento, el de mayor repercusión en los procesos sustantivos de ese centro académico que cumplió recientemente 39 años.

Reynaldo Pons, director provincial de Salud, significó al finalizar el concurso que el sector cuenta con una universidad fortalecida y con consejos científicos que sabrán aprovechar las potencialidades existentes para emprender nuevas investigaciones en respuesta a problemas identificados.

Debemos prestar atención a los recursos humanos como un tema a profundizar en las investigaciones, y redireccionar las estrategias con el objetivo de cumplir esos propósitos en beneficio de la atención médica y la labor académica, subrayó.

Al concluir felicitó a los galardonados y expresó su confianza en la representación agramontina al Premio Nacional, por el que optarán ocho ponencias. (ACN) (Foto tomada de Adelante)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.