Martes, 16 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 17 de Junio de 2019 - 14:57:45 | 299 | |

Raúl Castro y Díaz-Canel presiden homenaje a Máximo Gómez en Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, Fidel Castro, Raúl Castro, Díaz-Canel, Máximo Gómez, Acto político, Ceremonia militar



La Habana, 17 jun.- Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidieron hoy el acto político y ceremonia militar con motivo del aniversario 114 del fallecimiento de Máximo Gómez, informó el portal digital de la Presidencia de la República.

En el tributo, que se efectuó en la Necrópolis Cristóbal Colón, el historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, afirmó que todas las generaciones de cubanos deben conocer y rendir homenaje a Máximo Gómez.

En el tributo, que se efectuó en la Necrópolis Cristobal Colón, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, afirmó que todas las generaciones de cubanos deben conocer y rendir homenaje a Máximo Gómez.

También rememoró pasajes de su participación en las luchas por la independencia de Cuba contra el colonialismo español.

Leal Spengler subrayó la manera incomparable de combatir de Gómez, “tirándose del caballo y combatiendo a pie con el arma mortal (el machete), que le sirvió como ejemplo para tantos y tantos compañeros”.

El historiador de La Habana se refirió asimismo a las virtudes de Máximo Gómez reconocidas por el Héroe Nacional, José Martí, al entregarle el cargo de general en jefe del Ejército Libertador.

Al Generalísimo, como se le conoce también en Cuba, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, lo consideró un “cubano por derecho”, dada su entrega de arrojo y valentía en las guerras mambisas por la liberación de la isla aun cuando era oriundo de República Dominicana.

“(...) Hijo humilde de este pueblo, supo convertirse en hijo insigne y entrañable del pueblo cubano por derecho ganado en su lucha por la independencia de Cuba, a la que aportó su brazo y su machete, su genio militar y su coraje, un notable talento político y un profundo pensamiento revolucionario”, así lo definió Fidel Castro en agosto de 1998 tras recibir en República Dominica la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Oro.

En esa ocasión, Fidel Castro destacó las dotes literarias de Máximo Gómez.

“Su diario de campaña, sus arengas y sus conmovedores relatos desafortunadamente escasos, dada su azarosa vida de combatiente infatigable por la libertad, sugieren que de aquel humilde campesino pudo surgir también un genio de las letras”, indicó.

El periódico Juventud Rebelde reseña que Gómez nació en Baní, Santo Domingo, el 18 de noviembre de 1836. En 1865 se trasladó a Cuba; con grados de sargento se incorporó a las huestes insurrectas el 16 de octubre de 1868, seis días después de iniciadas las hostilidades, en las que llegó a ser mayor general, y en 1902 la República le confirió la ciudadanía cubana por nacimiento.

A cinco meses de cumplir 69 años Máximo Gómez falleció en La Habana. (PL/ACN) (Foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2019
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.